Depende afiliación de Coahuila al INSABI de departamentos jurídicos estatales: Secretario de Salud

0
160

González Bernal explicó que al adherirse al INSABI implicaría donar los hospitales a la federación.

Por: Edmundo Garza Lara

Piedras Negras, Coahuila; 17 de enero de 2020. – En gira de trabajo por la Jurisdicción Sanitaria, el secretario de Salud en Coahuila, Roberto Gómez Bernal aclaró que la decisión de que el estado afilie al Instituto de Salud para el Bienestar y con ello se federalice la prestación del servicio medico, dependerá de lo que acuerden los departamentos jurídicos de la dependencia que representa, de la Secretaría de Finanzas y de la propia oficina del gobernador.

El funcionario explicó que si bien la Secretaría de Salud está en la mejor disposición de adherirse al INSABI, lo que implicaría donar los hospitales a la federación, no es facultad del gobierno del estado ceder las unidades médicas de la dependencia al gobierno federal, sino que al ser dichos inmuebles un haber del estado, la decisión es competencia del Congreso Local.

El doctor Bernal Gómez reconoció que la confusión generada por la puesta en operación del INSABI, causó deficiencia en el surtimiento de medicamentos oncológicos y la suspensión temporal de pacientes que estaban siendo enviados al Hospital Universitario de Monterrey, situaciones que estarán resueltas la próxima semana.

Así mismo el secretario de Salud aceptó que actualmente también existe desabasto de algunas, que son suministradas por la Secretaría a nivel federal, lo cual se espera se resuelva pronto ante la buena disposición de la federación.

Comments

comments