Denuncian por acoso sexual a director de Cultura de Saltillo

0
270

Explican que sábado anterior arribó a una fiesta en la que se encontraban ellos y a la cual el funcionario no fue invitado.

Por Ernesto Acosta

Saltillo, Coah.- Iván Ariel Márquez Morales, director del Instituto Municipal de Cultura, fue acusado de agresión verbal y acoso sexual, por parte de un grupo de artistas saltillenses, y piden su destitución.

De manera pública, Andrea Galindo López, Karla Edith Guadarrama Hernández, Jorge Luis Mireles Falcón, Diego Antonio Hernández Ramos y Gerardo Saúl Martínez Gallegos, difundieron un escrito para manifestarse en contra de la misoginia, el acoso sexual y de la violencia en contra de todas sus formas, que atentan contra los derechos y la dignidad de las personas.

Explicaron que sábado anterior arribó a una fiesta en la que se encontraban ellos y a la cual el funcionario no fue invitado.

Se encontraba -expusieron- en aparente estado de ebriedad, pues arrastraba las palabras, descalificada a las y los presentes, escupía en el piso y hablaba en un tono de voz elevado. Se comportaba altivo, desafiante y llevaba en la mano una bebida alcohólica.

“Durante la reunión, se acercó a Mireles Falcón acosándolo y aproximándole sus genitales. Tiempo después, exigió que se cambiara la música y Andrea le explicó que la música estaba siendo elegida por los presentes”.

Márquez Morales agredió verbalmente a Andrea, quien permaneció sentada y en silencio. Le pidieron respeto y luego el funcionario se retiró de la reunión.

“Como integrantes del sector artístico y cultural de Saltillo, denunciamos a Márquez Morales por los hechos de violencia que cometió en nuestro agravio y lo desconocemos como nuestro representante, pues su figura como servidor público es inalienable a su persona, por lo que su responsabilidad sobre los actos cometidos, consideramos debe ser expuesta y estos enteramente reprobados”.

“Exigimos al Ayuntamiento, presidido por el alcalde Manolo Jiménez Salinas, la pronta destitución del cargo del denunciado, antecedida por una disculpa pública dirigida a la afectada principal, Andrea Galindo López y a quienes el agresor haya ofendido por acoso sexual”.

Como reparación del daño y garantía de no repetición, solicitaron el compromiso del Ayuntamiento para concientizar y sensibilizar a los funcionarios en materia de derechos humanos con perspectiva de género y la construcción de las nuevas masculinidades.

Además, exigen no sufrir “represalias a través de vetos o cacerías que nos revictimicen, a través del uso y abuso de poder”.

En Tele Zócalo Nocturno, se buscó a Márquez Morales para que diera respuesta al comunicado.

A través de un mensaje de texto respondió a Sergio Cisneros Vázquez, conductor: “Hermano sabes de antemano cómo soy, y pues está bien pensada para golpear, que la mandaron a todos lados, nos conocemos de una vida y pues qué te puedo decir, ya mañana haré una declaración. Esto está fuera de lugar… que lástima que no acepten que alguien avance con trabajo”.

Comments

comments