Denuncian en La Haya ola de crímenes en Coahuila

0
91

Acusan a hermanos Moreira ante la CPI.

Por: Reforma

Ginebra, Suiza.- La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y un colectivo de ONG mexicanas presentaron una denuncia ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya sobre posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en Coahuila durante las administraciones de los hermanos Humberto y Rubén Moreira.

“Hemos podido hacer una investigación sobre más de 500 casos concretos, durante esos dos periodos de Gobierno (priista) en Coahuila con testimonios e información clave con los que se puede evidenciar que se trata de crímenes de lesa humanidad.

“Urgimos a la Fiscalía de la CPI a que abra un examen preliminar sobre los graves crímenes cometidos en el estado de Coahuila entre 2009 y 2016 que, de acuerdo con nuestro análisis, demuestra que sí hay crímenes de lesa humanidad”, dijo a Reforma Jimena Reyes, directora para las Américas de la FIDH.

Argumentó que en ese lapso la violencia, las desapariciones, los asesinatos y la tortura no fueron una cuestión esporádica ni sólo responsabilidad del narcotráfico y el crimen organizado.

“En esos dos periodos se permitieron ataques sistemáticos graves contra la población en Coahuila y no se está haciendo nada”, lamentó Reyes en conferencia telefónica desde La Haya.

La FIDH, que congrega a 184 organizaciones de 112 países, y un centenar de organizaciones mexicanas presentó un informe a la fiscal Fatou Bensouda.

El documento pretende probar que se ha registrado un ataque sistemático contra la población civil de Coahuila, lo cual, según el Artículo 7 del Estatuto de Roma, daría competencia para que la CPI indague a funcionarios mexicanos en específico.

Entre los casos documentados está la matanza de hasta 300 pobladores en Allende a manos de Los Zetas en marzo de 2011, sobre la cual, según las organizaciones, hay evidencia que sugiere que el entonces gobernador sabía lo que ocurriría.

En marzo de 2011 el mandatario era Jorge Torres López, quien asumió el cargo interinamente luego de que Humberto Moreira lo dejara en enero de ese año.

Ofrece colaborar

El Gobierno de Rubén Moreira se dijo dispuesto a colaborar con cualquier organismo internacional y aportar la información requerida, y afirmó que los casos denunciados ya se investigan.

“El Gobierno del Estado se dijo respetuoso del derecho que cualquier persona tiene para presentar denuncias ante la CPI sobre casos que se investigan en Coahuila.

“En este sentido, el Gobierno del Estado de Coahuila reitera su voluntad de adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el legítimo trabajo de las personas defensoras de derechos humanos en el estado, incluyendo quienes han realizado esta denuncia, en coordinación con las mismas”, señaló en un comunicado.

A cinco meses de concluir el sexenio, el Gobierno informó que Rubén Moreira se reunirá el 22 de julio con familiares de desaparecidos.

Comments

comments