Denuncian compra y coacción de votos en jornada electoral de Hidalgo

0
136

Partidos políticos cruzaron acusaciones de compra y coacción de votos, turismo electoral y otras irregularidades en la elección.

Por: Agencia Reforma 

Ciudad de México.– Partidos políticos cruzaron acusaciones de compra y coacción de votos, turismo electoral y otras irregularidades para la elección de 84 municipios.

En la sesión permanente del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH), el representante del PRD aseguró tener evidencia de que en Tizayuca, en los límites con el Estado de México, hay autobuses con una multitud de turistas que no se sabe a qué fueron.

“Estamos detectando un operativo extraño de autobuses que vienen del Estado de México, todavía no sabemos el clima que están estableciendo allá, pero detectamos esto para ver si algún partido político está involucrado, y se están apostando afuera de muchas casillas, porque lo que queremos es que la gente salga a votar con tranquilidad”, expuso.

Asimismo, indicó que en la comunidad de Cuma, perteneciente a Atotonilco de Tula, se registró un enfrentamiento y retraso de instalación de casillas.

El representante del PRI acusó a la diputada local de Morena, Corina Martínez, de estar promoviendo el voto en la casilla 934 de Pachuca.

“La diputada local por Morena, Corina Martínez, desde el inicio de la instalación de la casilla 934, ha estado en el exterior de la casilla realizando actos de promoción al voto, tenemos los videos, fotografías, tenemos el testimonial de varias de las personas que inclusive recibieron la invitación directa por parte de la legisladora”, afirmó.

En respuesta, el titular de Morena ante el IEEH señaló que la legisladora sólo estuvo presente esperando realizar su sufragio porque la casilla tenía un retraso en su instalación.

“En el caso que menciona el representante del PRI, en Morena tenemos conocimiento de otra circunstancia diferente a lo que plantea, ese caso de Corina Martínez se presentó como cualquier ciudadano a emitir su voto”, respondió.

En el caso del representante del PAN, señaló al tricolor y Morena de utilizar los programas gubernamentales para incitar a los ciudadanos a votar a favor de esos partidos.

“Ahí está tanto el PRI como el partido Morena, haciendo coacción sobre los electores con la tentación de los programas de los Gobiernos para traer votos consigo, por eso digo que a Morena no le queda la vocación de víctima, en Tula y en Tezontepec tenemos evidencias de la compra de votos y coacción de votos por parte de candidatos y personas afines a estos candidatos”, dijo.

“Ayer discutimos ampliamente el tema del PREP, cada quien fijó una postura, y la postura de mi representación fue que teníamos que tener un elemento de medición hoy, y que no podíamos regresar a 1988, donde nos íbamos a quedar sin información”.

A las 12:47 horas de este domingo, el IEEH reportó 3 mil 849 casillas instaladas, de las 3 mil 874 que se tenían previstas.

En la lista nominal se tiene el registro de 2 millones 186 mil votantes que podrán elegir a una baraja de 12 mil 159 candidatos, 6 mil 442 mujeres y 5 mil 717 hombres, en 84 municipios.

Asimismo, por primera ocasión se tendrán 40 urnas electrónicas distribuidas en Pachuca, Mineral de la Reforma, Huejutla e Ixmiquilpan.

Comments

comments