Demanda UDC acciones para garantizar derechos de la niñez

0
112

Se manifestó que la niñez debe vivirse de forma plena y sus derechos humanos y su protección no pueden esperar.

Por: Agencias

Saltillo, Coahuila a 26 de febrero de 2020.- Los derechos de las niñas, niños y adolescentes deben ser garantizados tanto en el ámbito público como privado para fortalecer su crecimiento y desarrollo en una vida digna.

Los diputados del Grupo Parlamentario de Unidad Democrática de Coahuila (UDC), Zulmma Guerrero Cázares y Emilio De Hoyos Montemayor se pronunciaron en Tribuna del Congreso del Estado sobre los derechos de la niñez y las acciones del estado para garantizarlos, demandando que la justicia tiene que ser real para los pequeños que han sido víctimas de algún delito.

En el pronunciamiento presentado, los legisladores hicieron referencia al incremento de los casos de violencia que ha habido en México contra niñez y la importancia de garantizar la justicia para los menores de edad.

“Diariamente nos encontramos con historias que nos conmueven y nos indignan donde contemplamos la abominación de la agresión enferma de adultos contra niñas, niños y adolescentes” señaló la Diputada Zulmma Guerrero quien dio lectura al pronunciamiento.

Dijo que estos hechos hacen reflexionar sobre el papel de los seres humanos construyendo nuevos mundos a estas generaciones y de lo poco que se hace para cambiar patrones de conducta desde el seno familiar, la comunidad, la escuela y las instituciones.

Manifestó que la niñez debe vivirse de forma plena y sus derechos humanos y su protección no pueden esperar.

De acuerdo con el artículo 19o de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Observación General N° 13 del Comité de los Derechos del Niño de define como violencia “Toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo”.

Es importante que todas las instancias: Federales, Estatales, municipales así como el Poder Legislativo y Judicial informen sobre las acciones y estadísticas de atención al cumplimiento a los derechos de la niñez en México.

Desgraciadamente en México la violencia contra niñas, niños y adolescentes es poco denunciada, por varias causas: El temor al agresor, la exposición pública, la estigmatización, por la desconfianza en las autoridades o el desconocimiento de los derechos.

“Los datos nos tienen que mover. Así como los hechos. La justicia tiene que ser real para víctimas menores de edad” expresó.

Los Diputados de UDC pidieron a la sociedad ser responsable en el tema de vigilar y hacer que se cumplan los derechos de la niñez, dejar un mejor legado para las niñas, niños y adolescentes.

Tanto Guerrero Cázares como De Hoyos Montemayor recordaron que la agenda de la niñez y adolescencia implican cumplir compromisos a nivel nacional e internacional como:

1. Fortalecer los compromisos y medidas nacionales y locales.

2. Prohibir toda violencia contra niñas y niños.

3. Dar prioridad a la prevención.

4. Promover los valores no violentos y generar conciencia.

5. Aumentar la capacidad de todos los que trabajan con y para niñas y niños.

6. Proporcionar servicios de recuperación y reinserción social.

7. Garantizar la participación de niñas y niños.

8. Crear sistemas de denuncia y servicios accesibles y adecuados para niñas y niños.

9. Asegurar la rendición de cuentas y poner fin a la impunidad.

10. Abordar la dimensión de género de la violencia contra los niños.

11. Elaborar y aplicar sistemas nacionales de recolección de datos e investigación.

12. Fortalecer los compromisos internacionales.

Comments

comments