Del Río abre albergue para familias migrantes

0
194

Refugio temporal para quienes buscan asilo político.

Por: Hervey Sifuentes

Del Río, Tx.- Debido a la crisis humanitaria que se está viviendo en esta población, por la liberación de cientos de migrantes por parte de la Border Patrol, la Ciudad abrió el primer albergue de emergencia para dar refugio temporal a los indocumentados que buscan asilo político en este país.

El pastor John Fluth, de la Primera Iglesia Metodista de Del Río, miembro de la organización Val Verde Border Humanitarian Coalition, dio a conocer que ya son cerca de 20 iglesias quienes están apoyando esta causa, que es ayudar a los migrantes que son liberados en esta población para llegar hasta sus familias y ahora también reciben el apoyo del Municipio.

Fue en la junta especial realizada por el Concilio de la Ciudad donde se autorizó que se abriera un albergue de emergencia en el Centro Chihuahua, a un costado del Centro de Atención a Migrantes, mismo que en el contrato original el Municipio les prohibió que se utilizara para dar refugio a personas.

El albergue fue acondicionado con 45 catres y está a cargo del personal de la Ciudad. A partir de las 7:00 de la tarde se cuenta con oficiales del Departamento de Policía y también de Bomberos, quienes ofrecen seguridad a las personas que permanecerán en este refugio temporal.

El Centro de Atención a Migrantes está abierto desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la tarde, donde al recibir a las familias les ayudan a comunicarse con sus familiares y se les informa cómo pueden viajar al interior del país, ya sea por autobús o en avión. Una vez que los migrantes cuentan con los fondos para comprar sus boletos, el personal de esta coalición los traslada y los acompaña hasta que suban a su transporte.

El pastor John Fluth dio a conocer que actualmente están recibiendo de entre 100 a 120 personas, tanto adultos como menores de edad, pero la mayoría viaja el mismo día, por lo tanto el albergue no está saturado por las noche como se esperaba.

También dio a conocer que la Primera Iglesia Metodista de Del Río donó cinco mil 750 kits con valor de 10 dólares cada uno, los cuales cuentan con artículos de higiene personal, entre otros.

No se tiene fecha hasta cuándo podría estar abierto tanto el Centro de Atención a Migrantes como el albergue, pero en caso de que siga aumentando el índice de familias necesitando apoyo, buscarán un edificio con mayor espacio.

Comments

comments