Deja PASA en pésimas condiciones el Relleno Sanitario

    0
    185

    Purón Johnston, acudió a realizar una profunda revisión al relleno.

    Por: Armando López Capetillo

    Piedras Negras.- Manejo inadecuado de basura, mala disposición de materiales en desuso e incluso violaciones claras a las normas y certificaciones ambientales, se pueden apreciar al interior del Relleno Sanitario, operado por Promotora Ambiental de la Laguna hasta el lunes.

    Así mismo, las instalaciones y equipo muestran una evidente falta de mantenimiento, con unidades completamente inservibles, necesarias no sólo para la recolección de basura sino también para la compactación y trituración de desechos.

    Además, la basura recolectada no era depositada al interior de la celda sino en el exterior de la misma, lo que favorecía a los pepenadores, además de que Promotora Ambiental no inició con la construcción de una nueva celda como tenía comprometido.

    A pesar de que se colocó una malla ciclónica en los límites del tiradero, sólo cubre una parte y el resto está expuesto no sólo para el ingreso de personas dedicadas a la pepena, sino para contaminar áreas vecinas a causa de la basura llevada por el viento.

    El presidente municipal de Piedras Negras, Fernando Purón Johnston, acudió a realizar una profunda revisión al relleno, acompañado de personal de dependencias como Contraloría, Patrimonio, Tesorería y Secretaría del Ayuntamiento.

    Indicó que una vez concluida, se levantará un acta sobre las condiciones en que se encuentra el relleno y se tomarán decisiones conjuntas con Frontera Limpia, ya que será el nuevo concesionario y quien opere el tiradero.

    El alcalde Fernando Purón no descartó la posibilidad de emprender acciones legales o civiles en contra de la empresa, aunque aseguró que la prioridad es garantizar el servicio de recolección domiciliaria.

    Consideró que la intención de Promotora Ambiental fue provocar una crisis que afectara a la ciudadanía, ya que así lo han hecho en el pasado con otros alcaldes, a quienes les suspendieron el servicio.

    Por su parte, el director de Protección Civil y Bomberos, José Francisco Contreras Obregón, indicó que para atender el incendio en el relleno sanitario fue necesaria la presencia de hasta 15 elementos y cuatro unidades en su punto más crítico.

    Señaló que el siniestro tardará hasta siete días en ser controlado, ya que todavía hay puntos con llama y que, combinados con el biogas que genera la basura y los vientos, pueden provocar que el incendio se reavive.

    Contreras Obregón reconoció que el incendio no fue controlado a tiempo cuando era un conato, lo que habla de las deficiencias de seguridad que tenía Promotora Ambiental al interior del relleno, razón por la que se levantó un procedimiento.

    Así mismo, dijo que se le dio aviso a las autoridades ambientales tanto federales como estatales, además de que la empresa ya tenía antecedentes similares que le fueron notificados a inicios del presente año.

    Por último, el alcalde Fernando Purón dijo que será la propia Promotora Ambiental quien tenga que responderle a sus trabajadores, por la incertidumbre si seguirán o no laborando, así como a sus clientes comerciales e industriales.

    Comments

    comments