Deja Javier Duarte la gubernatura; anuncia que pedirá licencia

0
269

Sobre la deuda pública, Duarte dijo que ha refinanciado la deuda para mejorar las condiciones y plazos de los créditos, tener mayor liquidez y mayor flujo de recursos.

Por: Agencias 

Saltillo, Coah.- En el estudio de Despierta con Loret, Javier Duarte pide diferenciar las denuncias en contra de su persona y las denuncias en contra del gobierno estatal.

Javier Duarte anunció que solicitará licencia para separarse del cargo de gobernador y atender las denuncias en su contra. Dijo que al salir del estudio solicitará al Congreso de Veracruz la licencia pertinente.

Aseguró que nadie se lo pidió y que fue una decisión personal. Negó que quiera huir y señaló que se quedará en Veracruz.

Sobre la deuda pública, Duarte dijo que ha refinanciado la deuda para mejorar las condiciones y plazos de los créditos, tener mayor liquidez y mayor flujo de recursos.

Sobre la inseguridad, dijo: ‘No puedo ocultar, hay una pugna entre cárteles’.

Dijo que él apoyó la entrada de la Marina Armada para hacer el trabajo de seguridad en Veracruz. Señaló que hay una Policía Naval.

– ¿No tiene miedo de terminar en la cárcel?

‘Por supuesto que no, el que nada debe nada teme’.

Aseguró que las acusaciones en su contra no tienen fundamento. Pidió permitir que las instituciones competentes resuelvan las acusaciones.

Duarte negó tener cuentas en el extranjero, ni en paraísos fiscales.

‘Yo no he hecho nada de lo cual me pueda yo sentir avergonzado, no he hecho nada de lo que me pueda sentir temeroso (…) tengo la conciencia totalmente tranquila’.

-¿Qué pasó con el dinero, que hizo con los 35 mil millones de pesos?

‘Ahí está’. Duarte dijo que no ha tocado un solo peso del erario.

Sobre el presunto fraude contra trabajadores del estado, Duarte respondió que sustituyeron al acreedor por un banco público para refinanciar los créditos.

Sobre las empresas privadas que denuncian adeudos, afirmó que se liquidaron al 100 por ciento.

Javier Duarte afirmó que no tiene ninguna conexión con las llamadas ‘empresas fantasma’.

Dijo que el SAT es el principal responsable de esas empresas porque para haber llegado a él, tuvieron que pasar por el Servicio de Administración Tributaria y ese órgano les otorgó el Registro Federal de Causantes.

Sobre la investigación de la PGR, dijo que lo investigan por denuncias de Miguel Ángel Yunes, a quien calificó como un personaje deleznable y corrupto.

Señaló que Yunes tiene un edificio en Nueva York que vale millones de dólares; ‘es el dedo fustigador que me señala como corrupto’.

‘Ya estoy harto de tantas calumnias (…) han dañado a Veracruz’.

¿QUÉ LO LLEVÓ A PEDIR LA LICENCIA?

Agremiados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) echaron mano de tres tractocamiones, dos retroexcavadoras, una “mano de chango”, una pipa y varias unidades Torton para “taponear” las entradas a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y las vialidades alrededor del inmueble gubernamental.

La medida, tomada el pasado jueves 6 de octubre, fue para emplazar al gobierno de Javier Duarte a que cubra una deuda superior a 450 millones de pesos antes de que concluya su sexenio, el próximo 30 de noviembre.

Estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) rompieron una piñata con el rostro de Duarte en protesta por el impago de becas “Manutención” desde hace cinco meses y el alza a la tarifa del transporte público, en tanto que maestros y jubilados exigen prestaciones pendientes a la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) y al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), y campesinos y trabajadores de ingenios azucareros tomaron la Tesorería de Veracruz para reclamar el pago de proyectos productivos.

Más aún, dentro del aparato gubernamental, los trabajadores de la Secretaría de Salud encargados de prevenir y combatir el zika, dengue y chinkungunya llevan dos meses con protestas, paros de brazos caídos y quejas por el retraso en la nómina, mientras las enfermedades señaladas atacan con fuerza en zonas rurales y toman presencia en regiones urbanas.

Además, titulares del Poder Judicial del estado, Organismo Público Local Electoral (OPLE), Fiscalía General del estado, DIF y de la Secretaría de Desarrollo Social, entre otros, suelen quejarse en voz baja con los reporteros.

“No nos depositan las ministraciones y tenemos parados diversos programas. No hemos podido pagar a los empleados de confianza, no hay ni para viáticos. Tenemos que viajar por carreteras donde no se pague peaje, y se deben meses de servicios como agua y teléfono”.

En entrevista con Apro, magistrados del pleno del Consejo de la Judicatura dicen que de un presupuesto anual de mil millones de pesos al Poder Judicial del Estado (PJE), en este sexenio Duarte arrastra un pasivo de 500 millones de pesos.

En el IPE, Enrique Levet Gorozpe, integrante del Consejo Directivo, se quejó con la prensa y dijo que por concepto de cuotas de empleados y pensionados, el aparato judicial “debe” casi 400 millones de pesos. El PJE no niega el pasivo, y admite que la Tesorería de Duarte tiene pendientes millonarios por depositar.

Y el equipo jurídico de la Universidad Veracruzana (UV) ya solicitó a un juez de control que le autorice “el embargo precautorio” del World Trade Center (WTC) en Boca del Río y el Velódromo de Xalapa –con un costo de 400 millones de pesos, construido para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014–, para “garantizar” el pago de más de mil millones de pesos en subsidios estatales y transferencias federales que les adeuda el gobierno.

Así, Duarte de Ochoa, secretarios de despacho y exservidores públicos enfrentan más de medio centenar de denuncias que son revisadas por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Comments

comments