Deja INE intactos aguinaldos en recorte

0
82

Luego de ser golpeado con un recorte presupuestal de 800 millones de pesos, el INE recortó a su vez gastos de operación pero dejó intactas las millonarias prestaciones de sus altos mandos.

Por: Reforma

Ciudad de México.- Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) perfila recortes claves a su presupuesto de 2018, dejó intacto el monto destinado a despensas y gratificaciones de fin de año de los consejeros y sus funcionarios de alto nivel.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2018 los diputados le quitaron 800 millones de pesos al INE, con lo que su gasto para el próximo año pasó de 18 mil 226 millones a 17 mil 426 millones de pesos.

Esto derivó en que los consejeros, incluido el presidente Lorenzo Córdova, arremetieran contra los legisladores y los acusaran de poner en riesgo proyectos clave de cara a los comicios del 2018.

Entre los ajustes que perfila aprobar hoy el Consejo General del organismo para subsanar el recorte, por ejemplo, está el quitarle 83.9 millones al apartado de materiales electorales, 2.4 millones a la documentación electoral y 13.8 millones de pesos al apartado de almacenamiento, distribución y resguardo de la documentación y materiales electorales.

En contraparte, a los once consejeros electorales, entre ellos Córdova, no se les pasará tijera a los 5.9 millones que, en conjunto, recibirán de aguinaldo el próximo año. Es decir, 537 mil pesos a cada uno.

Los consejeros no reciben dinero en concepto de despensa.

Tampoco se prevé disminuir el aguinaldo del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, que es de 479 mil 699 pesos, ni su despensa de 4 mil 200 pesos; ni pasarle la podadora al contralor del INE, Gregorio Guerrero, que dispondrá de 470 mil 839 pesos de aguinaldo y 4 mil 200 pesos de despensa.

Asimismo, no habrá recortes en el puesto nivel “TC3”, que es el que tienen 10 directores ejecutivos y altos funcionarios del organismo, que tiene presupuestado 4 millones 697 mil pesos en gratificaciones de fin de año y 42 mil pesos en despensas; tampoco en el nivel de puesto TA2, que contiene a 3 directivos del INE, el cual tiene presupuestado 1.2 millones en aguinaldos y 12 mil 600 pesos en despensas.

Todas esas cifras sumadas arrojan 12.8 millones de pesos, lo cual es superior a los 8 millones que el INE le quitará al apartado de casillas especiales, cuyo número se disminuyó de 2 mil 115 a 1 mil 500 casillas.

Las casillas especiales son aquellas en donde pueden votar los ciudadanos que se encuentran fuera de su sección o fuera de la entidad en donde residen.

REFORMA publicó hoy que mientras 13.5 millones de mexicanos no gozan de esa prestación en sus puestos de trabajo, alta burocracia federal obtendrá este 2017 aguinaldos de más de 400 mil pesos.

Aunque la ley indica que el aguinaldo será equivalente a, por lo menos 15 días de trabajo, los altos funcionarios del INE reciben todos los años aguinaldos equivalentes a dos meses de su salario bruto.

Y castigan a partidos

En el ajuste de su presupuesto de 2018, el INE perfila recortarle 55.9 millones de pesos a las representaciones de los partidos y el poder legislativo ante el Consejo General del organismo.

En tanto, a la presidencia del Consejo, que tiene 52 millones de presupuesto, sólo se le quitarán 185 mil 395 pesos, monto que es equivalente a un mes de salario de Córdova, que es de aproximadamente 177 mil pesos netos.

Al resto de las oficinas de los consejeros, que tienen un presupuesto de 208 millones 196 mil pesos, sólo se les quitarán 512 mil 700 pesos.

Comments

comments