Defienden a CNDH ante criticas de AMLO

0
110

En una carta dirigida al Presidente, los firmantes acusaron la pretensión de desaparecer a la CNDH.

Por Agencias

Ciudad de México.- Integrantes de la sociedad civil, académicos y periodistas acusaron que tras el oficio de rechazo a la recomendación 29/2019, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que pide la restitución de recursos a las estancias infantiles, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca minar el prestigio de la comisión y desaparecerla para luego dar paso a la Defensoría del Pueblo.

“Las injurias contenidas en el oficio de ‘rechazo’ a la recomendación no parecen motivadas en la ignorancia de las tareas y los logros de los organismos defensores de derechos humanos, sino en el propósito de desprestigiarlos y así abrir las puertas al proyecto de reforma constitucional, anunciado por Morena y el Partido del Trabajo, en virtud del cual desaparecerían la CNDH y los organismos locales de la materia, para dar lugar a una Defensoría del Pueblo con representantes en las entidades federativas. No hace falta ser demasiado perspicaz para comprender que lo que se pretende es quitar al ombudsman su autonomía, sin la cual ya no sería un auténtico ombudsman”, aseguraron una centena de firmantes en una misiva dirigida al Ejecutivo.

Los firmantes, entre ex representantes de cámaras de empresarios, investigadores y periodistas, manifestaron su “enérgica protesta” por los ataques y señalamientos de los que ha sido objeto la CNDH por parte del gobierno; muestra de la “animadversión”, es la ausencia del Presidente en el informe anual del titular del organismo de derechos humanos, Luis Raúl González Pérez.

“Hemos advertido la animadversión de su gobierno contra los organismos autónomos y los contrapesos al poder presidencial. Su ausencia en la presentación del informe del maestro Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, así como sus pronunciamientos respecto a la falta de autoridad moral de la institución no sólo son una descortesía sino también una muestra de falta de compromiso con los derechos humanos y con la propia institución”.

Los firmantes aseguraron que la CNDH, bajo la presidencia de González Pérez, se ha conducido con profesionalismo y objetividad emitiendo las recomendaciones pertinentes cuando ha corroborado violaciones a los derechos humanos.

“En incontables asuntos, la intervención de la CNDH y demás organismos constitucionales autónomos de defensa de derechos humanos en particular, como el INAI y el INE, han evitado o detenido injusticias, y han logrado que se resarzan los derechos de las víctimas de abusos de poder y que estas se castiguen de acuerdo con la ley. Su intervención ha sido crucial en la lucha contra las arbitrariedades”.

También manifestaron su rechazo a las expresiones del Presidente que calificó de “vergüenza” la recomendación de la CNDH sobre las estancias infantiles.

“Ningún presidente de la República se había referido en esos términos al trabajo de la CNDH. La recomendación no es una vergüenza: busca proteger el interés superior de la infancia en su primera etapa y garantizar el derecho de las madres y los padres más pobres a estudiar o trabajar dejando a sus hijos pequeños al resguardo de profesionales que no sólo los cuidan sino los educan”.

Para finalizar, los firmantes declararon con “firmeza” que no permitirán que se vulneren los organismos autónomos ni los contrapesos al poder presidencial, incluyendo al INAI y al INE.

“Con toda firmeza declaramos que de ninguna manera admitiremos que se aniquile el sistema no jurisdiccional de defensa de los derechos humanos, incluyendo a los organismos constitucionales autónomos defensores de derechos en particular, como el INAI y el INE”.

Comments

comments