Defiende Ricardo Monreal reforma; se lanza contra Banxico

0
234

Monreal se reunió con Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, con quien trató la reforma.

Por: Agencia reforma

Ciudad de México. – El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, defendió la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) que le obliga a absorber dólares en efectivo y acusó al Banco Central de no hacer nada para apoyar a los migrantes mexicanos.

Sin embargo, reconoció que la Cámara de Diputados, como Cámara revisora, podrá hacer ajustes, y en el Senado lo respetarán.

En un mensaje difundido en redes sociales, aseguró que para las familias que reciben dinero de sus parientes en Estados Unidos es un calvario poder cambiar los dólares.

“Es un problema que existe, es real y es injusto; en algunas regiones la moneda común es el dólar”, dijo.

Agregó que al cambiar los dólares, las familias mexicanas pierden 30 por ciento o más del valor de tipo de cambio en que se cotiza.

“Pero el Banco de México y autoridades no quieren ver interrumpido su letargo de comodidad y no ha propuesto nada para apoyar a las personas migrantes y sus familias”, lanzó.

La semana pasada, la mayoría de Morena en el Senado aprobó la reforma a la Ley del Banco de México, a pesar de las advertencias de que podría abrirse un camino al lavado de dinero y que además beneficiaba sólo a una empresa financiera, la cual sería Banco Azteca.

“Es preciso disipar cualquier duda sobre las bondades y el fin que persiguen las modificaciones propuestas”, señaló Monreal.

“Este proyecto busca establecer el mandato de ley para que el Banco de México actúe como banca de última instancia y adquirir los dólares excedentes del sistema financiero mexicano, a fin de repatriarlos de manera segura, verificada y ordenada a los Estados Unidos de América”.

Monreal reiteró que la preocupación es el manejo de dólares de origen legítimo provenientes de migrantes y del turismo.

“Debemos eliminar cualquier presunción de actividades ilícitas o de afectar la autonomía de Banco de México”, refirió.

“La colegisladora (Cámara de Diputados) actuará de conformidad con su autonomía y las disposiciones que regulan su funcionamiento y nosotros lo respetaremos”.

Esta tarde, Monreal se reunió con Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, con quien trató, entre otros temas, la reforma a la ley del Banco de México.

Comments

comments