‘Defenderé el acero’

0
253

Dijo que busca preservar el empleo y crecimiento.

Por Silvia Mancha

Monclova, Coah.- El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que “Defenderá el acero” ante la competencia desleal de varios países e incluso aseguró que buscará dialogar para terminar con los obstáculos que está imponiendo Estados Unidos con los aranceles desmedidos, así lo señaló ayer durante su visita a Monclova, donde además informó que ya se está viendo esta situación con el vecino país dentro del Tratado de Libre Comercio.

Al afirmar que el pueblo de México tiene hambre y sed de justicia, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, aseguró ante miles de monclovenses en la Unidad Deportiva Nora Leticia Rocha, que no va a fallar, que va a cumplir lo que prometió y aseguró que ya avanzaron porque el gobierno estaba convertido en un “elefante reumático” que no caminaba porque no estaba para servir al pueblo y prometió regresar a Monclova.

El presidente de la República garantizó la protección al acero que se produce en Altos Hornos de México para preservar el empleo y el crecimiento que den los trabajadores con su productividad.

Mencionó que en su reciente visita a Saltillo, un grupo de trabajadores de Monclova protestó porque le habían quitado los aranceles al acero de otra parte del mundo y había competencia desleal con la acerera local, por lo que se tomaron acciones y se protegió a los productores de acero nacionales, manteniendo el arancel a la competencia desleal.

Además, anunció que actualmente también en Estados Unidos hay obstáculos para la venta de acero nacional, por lo que ya se están haciendo trámites para solucionar el problema y así impulsar que haya trabajo tanto en Monclova, en Coahuila y en general en el país.

Durante el evento en donde entregó beneficios sociales, reconocio la labor del gobernador Miguel Riquelme y dijo que Coahuila es uno de los estados que más han apoyado a la cuarta transformación que ya esta en marcha.

También en su discurso, el presidente recomendó a los trabajadores que no se estén peleando entre ellos, que si hay diferencias la mejor manera de resolver es con la democracia y que sea la mayoría la que decida quienes son sus lideres.

López Obrador, por último dijo que en los póximos días llegará la Guardia Nacional a Monclova para garantizar la seguridad.

‘NO LE VOY A FALLAR A MONCLOVA’

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador arribó ayer a Monclova entre porras, abrazos y besos. Al subir al estrado dijo estar contento de estar en esta ciudad y recordó que cuando empezó la lucha era poca gente, reconociendo que fue Gustavo Galaz, que en paz descanse, un hombre que desde el principio lo apoyó.

“Con la participación de mucha gente sin dar tregua, con perseverancia, con terquedad logramos el triunfo el año pasado con el apoyo de millones de mexicanos, mujeres y hombres pobres y por eso vamos a estar siempre a la altura de ustedes, de las circunstancias, no les vamos a fallar, vamos a cumplir todos los compromisos, vamos a llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública”, dijo.

“Ya no se permite la corrupción, hay que limpiar de arriba para abajo como se barren las escaleras, vamos a acabar con la corrupción y con la impunidad, “me canso ganso”, ya no hay lujos en el gobierno, “no puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre”, enfatizó.

Dijo que ya no hay sueldos de hasta 700 mil pesos mensuales que ganaba el anterior director de Infonavit y que los 8 mil elementos que cuidaban al presidente ahora forman parte de la Secretaría de Defensa para cuidar al pueblo, porque dijo “al presidente lo cuida la gente”.

Mencionó que estos cambios van a permitir tener un presupuesto suficiente.

“Por eso vengo a Monclova para decirles que vamos a cumplirles, ya avanzamos porque el gobierno estaba convertido en un “elefante reumático” que no caminaba porque no estaba para servir al pueblo, sino que era un facilitador de la corrupción, ahora este gobierno es para el pueblo y con el pueblo”, dijo.

“Nos está costando pero estamos empujando al elefante”, dijo.

ANUNCIA NUEVO BANCO

El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación del Banco de Bienestar en lugar de Bansefi.

“Nos dejaron un banquito Bansefi ahora va a ser un bancote, Banco de Bienestar con sucursales en todas partes hasta en los pueblos más apartados, para que saquen sus apoyos que van a llegar de forma directa sin intermediarios, para que no lleguen “con moche o piquete de ojos” sino que llegarán directo a la tarjeta”, dijo.

‘EL PUEBLO DE MÉXICO TIENE HAMBRE Y SED DE JUSTICIA’

El presidente dijo que el pueblo de México tiene hambre y sed de justicia, por lo que su gobierno va a ir saciando esa hambre y sed de justicia poco a poco, porque no se puede hacer de la noche a la mañana.

A los maestros les dijo que tengan confianza, que se va a cancelar la mal llamada Reforma Educativa y nunca más se va a ofender al magisterio nacional y en el caso del Sector Salud que no hay medicamentos en las clínicas y hospitales y el Seguro Popular ni es seguro ni es popular, el Presidente de la República mencionó que todo eso se va a corregir.

“Se va a garantizar el derecho a la salud que menciona el artículo cuarto de la Constitución, para que todos gocen de atención médica gratuita y no se va a volver a hablar del cuadro básico, sino que habrá todos los medicamentos que necesite el pueblo, por eso se creó el Instituto de la Salud para el Bienestar para atender los que no tienen Issste ni seguro”, dijo.

Además anunció que los trabajadores de la salud de honorarios o eventuales de Coahuila y el país recibirán su base en el sexenio.

PIDE A LOS OBREROS DEJAR DE PELEAR

Ante cientos de obreros adheridos a los Sindicatos Minero Democrático y el que dirige Napoleón Gómez Urrutia el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, dijo que se acaba de publicar la reforma laboral que establece que debe haber democracia sindical, lo que significa que serán los trabajadores los que con el voto directo, libre y secreto van a decidir quién los va a representar.

“Ya saben cuanta falta hace la democracia, como nos hacían trampa fraude electoral, reparto de despensas, compra de voto, frijol con gorgojo, toda la manipulación, pero eso se terminó porque hay una ley que el que compra voto, trafica con el hambre del pueblo, hace fraude y se va a la cárcel sin derecho a fianza y lo mismo en el caso de los trabajadores”, dijo.

El Presidente de la República recomendó a los trabajadores que no se estén peleando entre ellos, que si hay diferencias la mejor manera de resolver es con la democracia y que sea la mayoría la que decida.

“Si nos acostumbramos a lo que quería el apóstol de la democracia, Francisco I. Madero, que es una asignatura pendiente, si logramos establecer el hábito democrático resolveremos los problemas y no nos pelearemos entre nosotros mismos, requerimos la unidad de todos los mexicanos, vayamos por un camino de concordia, de reconciliación de los mexicanos”, dijo el Presidente de la República.

Enseguida preguntó quién va a seguir peleando, quién quiere la reconciliación y la unidad nacional.

VOLVERÁ A MONCLOVA

El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, anunció que va a regresar a Monclova.

“Yo siempre voy a estar visitando Monclova, voy a regresar y quiero dejar constancia que uno de los gobernadores que más ha apoyado al Gobierno Federal ha sido el gobernador Miguel Ángel Riquelme, por eso tiene todo nuestro apoyo y todo nuestro respeto”, puntualizó.

“Vamos a trabajar unidos, autoridades municipales, alcaldes, gobernador y presidente de la República, si como los legisladores que son los que hacen las reformas, porque la patria es primero, vamos a unirnos para transformar a México”, finalizó.

ABOGA IP POR APOYO A LA REGIÓN

La Iniciativa Privada entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador un oficio con una serie de peticiones, entre las que destaca la de proteger a la industria siderúrgica nacional con una contrapropuesta al arancel del 25 por ciento que Estados Unidos aplicó al acero mexicano de exportación a aquel país.

Asimismo, solicitó la ampliación de las carreteras Monclova-Saltillo y Monclova- Monterrey y la revisión de las tarifas de energía eléctrica de la Región Centro de Coahuila, donde el consumo del servicio en temporada de calor es una necesidad, no un lujo.

Gerardo Bortoni González, presidente de la Unión de Organismos Empresariales, fue el encargado de entregar el oficio al presidente Andrés Manuel López Obrador en el evento que presidió ayer en Monclova, donde presentó los programas Integrales de Bienestar.

Comentó que el tema más preocupante que plantearon a AMLO en el oficio, es sobre la necesidad de que proteja la industria siderúrgica nacional.

Y es que dijo que hoy vemos que AHMSA, el principal pilar de la economía de la región, informa sobre la detención de una inversión de 200 millones de dólares y advierte que despedirá a 2 mil trabajadores, por la pérdida de exportaciones por 250 millones de dólares, como consecuencia del arancel del 25 por ciento que Estados Unidos impuso al acero mexicano de exportación, sin que hasta la fecha exista una contrapropuesta por parte del Gobierno Federal.

BECAS A JÓVENES Y APOYO AL CAMPO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, presidió la presentación de programas Integrales de Bienestar la tarde de ayer en la Unidad Deportiva “Nora Leticia Rocha” acompañado del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y de Mariana Montiel Reyes, subsecretaria de Bienestar.

También acompañaron al Presidente para este evento Verónica Martínez García, secretaria de la Comisión de Seguridad Pública y Economía; el presidente municipal Alfredo Paredes López, Armando Guadiana Tijerina, senador presidente de la Comisión de Energía y los beneficiarios de los programas, representantes de la sociedad civil, medios de comunicación y de las secciones mineras.

Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Bienestar, en su intervención en el evento destacó que el gobierno de López Obrador tiene como prioridad a los pobres y se está trabajando para ello.

Enseguida se realizó la entrega simbólica de tarjetas de beneficiarios de programas Integrales de Bienestar a Elva Arlene Pacheco Rubio, a Francisco Morales González del programa de adultos mayores; a Vanesa Jaquelín Martínez Rodríguez del programa de personas con discapacidad, lo mismo que a Daniel Guadalupe Castañeda Ibarra y a Claudia Concepción Sánchez, Erick Eduardo Herrera Guardiola del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Por su parte, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, detalló que ya empezaron a llegar los apoyos de 2 mil 550 pesos para el adulto mayor incluidos los pensionados del Seguro Social y del ISSSTE, es universal y también 2 mil 550 pesos para las personas con discapacidad.

Anunció que los estudiantes van a recibir becas de mil 600 pesos, mientras que los universitarios tendrán becas de 2 mil 400 pesos mensuales.

Anunció que se apoyará al campo para que puedan vender a buen precio lo que producen y se les va a dar apoyo para sembrar.

Asimismo, anunció el programa tanda para el bienestar, que es de créditos a la palabra sin intereses el cual está abierto para todo

‘NO ES NADA FÁCIL RESCATAR LOS CUERPOS’

Es difícil rescatar los cadáveres de los 65 mineros que murieron tras la explosión de la mina Pasta de Conchos, lo opino como ingeniero y como gente de la minería, manifestó el senador Armando Guadiana, a propósito de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, prometió públicamente que los rescatará.

“Yo preferiría que hagan un monumento a todos los trabajadores que murieron ahí, con sus nombres, una cosa significativa que va a ser perdurable para toda la vida y la gente de la Región Carbonífera”, añadió en entrevista que ofreció durante el evento que el presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezó en Monclova.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, reconoció que el rescatar los cuerpos de los mineros fallecidos es una decisión presidencial.

“Yo no sé si la decisión sea política o no, no es fácil rescatarlos, pero nada es imposible en la vida; yo digo que mejor hicieran un monumento a los trabajadores y el dinero se destinara a cosas más productivas”, aseveró.

Al referirle que los familiares de los mineros exigen justicia, manifestó que la explosión de Pasta de Conchos es un accidente, son homicidios imprudenciales, es un accidente que se desarrolló por el hecho de que se acumuló más metano que el debido.

YA SE NEGOCIA ARANCEL ESPEJO DE ACERO AMERICANO

Por otra parte, Guadiana informó que el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, con Estados Unidos, el tema de la 232, donde va la parte espejo del 25 por ciento que ese país cobra al acero mexicano de exportación.

Argumentando que las negociaciones aún no terminan, no precisó si Estados Unidos cancelará ese arancel o si México aplicará uno similar al acero estadounidense.

En relación de la salvaguarda del 15 por ciento que se aplica al acero chino y de otros países, la cual otra vez está a punto de terminarse, el senador coahuilense dijo que propuso a la Secretaría de Economía que sea indefinida o por mínimo tres años.

REFUERZAN TRABAJO EN CONJUNTO

Gracias al trabajo del alcalde de Monclova, Alfredo Paredes López, en la defensa de los aranceles al acero mexicano, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio la buena noticia ayer en su visita a esta ciudad, que se protegerá a la empresa AHMSA y al resto de las acereras en el país.

Habló sobre la reactivación del Fondo Metropolitano, que representa 60 millones de pesos que podrán multiplicarse con el programa “Vámonos a Michas”, con el que dijo Paredes López continuarán con la ampliación del libramiento Carlos Salinas de Gortari y la construcción de los libramientos, que permitirán el crecimiento de la ciudad.

Señaló que también se planea en conjunto, la construcción de un centro de gobierno, donde habrá áreas médicas y diferentes instituciones donde se pueda atender a la ciudadanía.

Paredes López dijo que además de lo que ya está asegurado, López Obrador se llevó las peticiones sobre el Río Monclova, que fueron canalizadas rápidamente a SEDATU, y es por ello que la semana próxima viajará a la Ciudad de México, para darle seguimiento, “Somos muy tercos y vamos a traer buenos resultados”, dijo para concluir.

‘NINGÚN COAHUILENSE EN POBREZA EXTREMA’

En su discurso, Miguel Ángel Riquelme también dijo que en Coahuila ha hecho suyos los objetivos del Plan de Desarrollo que presentó a la Nación, para avanzar en la construcción de una sociedad con bienestar, desarrollo sostenible donde prive el estado de derecho, la igualdad y el respeto a los derechos humanos para que ningún coahuilense viva en condiciones de pobreza extrema.

“Gracias por dar prioridad a nuestros adultos mayores, jóvenes, madres solteras y sobre todo las familias de los sectores más vulnerables”, expresó al presidente. A quien también dijo que el pueblo de Coahuila aprecia y apuntala las nuevas políticas de su gobierno que responden a las demandas de los mexicanos a través de propuestas efectivas, frescas e innovadoras.

PIDE REACTIVAR EL FONDO METROPOLITANO

El Gobernador aprovechó la visita de AMLO a la ciudad para también pedirle que impulse la capacidad productiva de esta región acerera, mediante la reactivación del Fondo Metropolitano Monclova- Frontera.

“Tenemos ya confirmación de su gobierno para la operación de este fondo, sin embargo, insistimos en la solicitud para actuar con oportunidad ante los retos de este centro urbano”, agregó Miguel Ángel Riquelme.

Comments

comments