Declaran el 18 de enero ‘Día de Luto’ en Tlahuelilpan

0
199

El edil José Alfredo Díaz encabeza ceremonia a dos años de la tragedia en la que murieron 137 personas

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.- A dos años de la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la que 137 personas murieron, el 18 de enero fue declarado como Día de Luto municipal en Tlahuelilpan.

Así fue declarado durante una ceremonia solemne, realizada en el campo de alfalfar de la comunidad de San primitivo, donde ocurrió la tragedia de 2019.

Durante el evento, al que acudieron autoridades municipales de Tlahuelilpan y Tlaxcoapan, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

El presidente municipal de Tlahuelilpan, José Alfredo Díaz Moreno, pidió al gobierno federal reanudar los programas de opciones productivas para las familias de las víctimas, pues afirmó que derivado de la pandemia sanitaria Covid-19 estos se suspendieron.

El edil aseguró que sólo diez familias de Tlahuelilpan ingresaron a los programas de apoyo, por lo que urgió a que se retome el compromiso.

“Hago un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador. La herida no ha cerrado, la crisis en Tlahuelilpan no ha terminado, que volteé a vernos, que nos escuche, que vea nuestras necesidades, que son muchas”, afirmó.

Por su parte, el alcalde de Tlaxcoapan, Jaime Pérez Suárez, comprometió a escriturar el predio donde ocurrió la explosión para construir el memorial en honor de las víctimas, luego de que, reconoció, esta propiedad pertenece administrativamente a su localidad.

Ambos ediles asumieron el cargo el pasado 15 de diciembre.

Con información de Excélsior

Comments

comments