‘Decisión de Trump sobre Jerusalén obstaculizará la paz’

0
200

Las declaraciones del jefe de la ONU contrastan nítidamente con las de la embajadora de Estados Unidos

Por: Agencias

Washington.- La decisión del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel perjudicará el proceso de paz en Medio Oriente, dijo este domingo el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Las declaraciones del jefe de la ONU contrastan nítidamente con las de la embajadora de Estados Unidos ante ese organismo, Nikky Haley, quien sostuvo que esa resolución “hará avanzar” el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

El giro político de Washington ha sido muy criticado por los palestinos, los líderes árabes y parte de la comunidad internacional, preocupada de que se disparen las protestas en la región.

Hablando para la cadena CNN, Guterres manifestó su satisfacción por el hecho de que el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, se haya reunido recientemente con israelíes y palestinos sobre un nuevo plan de paz después de años de estancamiento en el proceso de paz.

“No estoy diciendo que ello vaya a suceder, pero había una esperanza de que sería posible por fin poner fin a este horrible conflicto entre Israel y los palestinos”, dijo Guterres.

“Creo que la decisión tomada el miércoles puede poner en peligro esos esfuerzos”, agregó el secretario general de las Naciones Unidas en alusión a la decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Pero Nikki Haley considera que los temores por esa decisión son exagerados.

En su opinión, Trump es el primer mandatario estadounidense que ha tenido el “valor” de aplicar la ley que adoptó el Congreso en 1995, pero que ha sido prorrogada sistemáticamente por todos los presidentes.

“Sobre la gente molesta, sabíamos que ocurriría esto. Se debe a un acto de arrojo. (Pero) creo firmemente que esto hará avanzar el proceso de paz”, declaró en una entrevista a la cadena CNN.

Haley sugirió que este paso simplificará las negociaciones.

“Ahora (israelíes y palestinos) pueden reunirse para tomar una decisión sobre las fronteras, pueden decidir sobre los límites y qué quieren que sea Jerusalén”, aseguró.

Desde que Trump anunció su giró diplomático con respecto a Jerusalén, el miércoles, se han sucedido las manifestaciones y los enfrentamientos en Medio Oriente.

En los territorios palestinos fallecieron cuatro personas.

El presidente palestino, Mahmud Abas, dijo que no se reunirá con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en las próximas semanas; el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que Israel es un “Estado terrorista” y “asesino de niños”; y el papa Francisco hizo un llamado a “la sensatez y la prudencia”.

Comments

comments