Debido a la pandemia, basura domiciliaria aumenta 15 toneladas diarias

0
96

El promedio de basura ha aumentado a 135 toneladas diarias, de las 120 que era antes de la pandemia.

Por: Armando López Capetillo

Piedras Negras, Coahuila; 18 de agosto 2020.- Debido a que la pandemia ha provocado suspensión de muchas actividades, un mayor número de personas se encuentran en sus viviendas por más tiempo que antes, lo que ha derivado en un incremento importante en la generación de basura.

De acuerdo a fuentes al interior del municipio, se tiene un aumento de hasta 15 toneladas diarias en los desechos domiciliarios desde aproximadamente mediados del mes de marzo, cuando se decretó la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Y es que el promedio de recolección de basura en las viviendas hasta antes de la pandemia era de 120 toneladas diarias, pero a partir de esa fecha la cifra se disparó a 135 toneladas, precisamente por la campaña “Quédate en Casa”.

En ese tenor, el municipio viene exhortando a la ciudadanía a que los desechos por el tema de COVID, como cubrebocas y otros insumos, se depositen en una sola bolsa, que ésta se identifique y que se rocíe con algún desinfectante.-

En lo que se refiere a la recolección de basura comercial sucede lo contrario, ya que se ha notado una disminución de un 30 por ciento, primero por el período de cierre decretado por la contingencia y luego por la baja en las ventas.

A eso hay que añadirle que muchas de las compras que hace la ciudadanía ya no se dan en los comercios, sino que se entregan directamente a los domicilios, por lo que la basura se direcciona precisamente a las viviendas.

En tanto, la basura hospitalaria también ha registrado un incremento, ya que en el Hospital de Zona 11 del Seguro Social se generan 80 bolsas al día, y en el Salvador Chavarría de tres a cuatro toneladas a la semana.

Comments

comments