David Fandila “El Fandi”, da solitaria vuelta al ruedo

0
147

Descastado encierro de San Isidro, quedó a deber .

Por FRANCISCO VARGAS M.

Ciudad de México.- Por el cartel confeccionado con tres matadores ases de las banderillas se espera una Primera Corrida del Seria Taurino 2019, llena de emociones y estupendas faenas, sin embargo no fue así, al resultar anodino y para el olvido, y no propiamente por los diestros Uriel Moreno “El Zapata”, David Fandila “El Fandi” e Israel Téllez, sino por el descastado encierro de la ganadería aguascalentense de San Isidro, que no dio opción alguna, festejo que concluyó con una sola vuelta al ruedo misma que fue para el granadino “El Fandi”, mientras que “El Zapata” y Téllez, escucharon palmas merecidas al esfuerzo.

Como lo apuntamos se jugó un encierro de la dehesa de San Isidro, deslucido y carente de clase y raza, siendo poco castigado en varas. Primero, manso parado con medias embestidas, pitos en el arrastre; segundo, soso y deslucido con fuerza medida; tercero, noble faltándole raza; cuarto, agarrado al piso y manso; quinto, descastado sin clase; sexto soso con cierto peligro.

URIEL MORENO “EL ZAPATA” (Champagne y Oro)

Con su primero “Feliz Aniversario”, con capa lo más destacado fue su quite por navarras. Invitó a sus alternantes a cubrir el segundo tercio, haciéndo lo propio cada uno ellos de manera lucida. Ante un toro con medias embestidas, le robó pases sueltos abreviando su quehacer. Con habilidad dejó una estocada poco tendida, recibiendo palmas el torero y pitos el toro.

A “Samurai”, lo recibió con dos largas cambiadas cerrado en tablas y verónicas. Pidió banderillas para cubrir el segundo tercio, dejando tres pares en todo lo alto. Sarga en mano, con un toro soso y manso que no dio opción alguna, estuvo con voluntad robándole pases aislados. Estocada entera escuchando palmas.

DAVID FANDILA “EL FANDI” (Obispo y Oro)

“Romancero”, lo recibió de hinojos con una larga cambiada por el derecho y verónicas aceptables. acusando falta de fuerza el astado, Correspondiendo invitó a sus compañeros de cartel para cubrir el tercio, luciéndose nuevamente los tres siendo ovacionados. Cambiando de terreno al astado de manera inteligente, el granadino ubicado en los medios, trazó pases por el derecho a media altura al soso burel.

Sin aburrirse y a base de sobar al negro bragado, le robó naturales algunos de ellos que tuvieron eco estando por demás con voluntad el granadino quien continuó arrancándole pases con diestra inventándose prácticamente la faena, ligando adornos como molinetes y pase en redondo. De estocada hasta las cintas concluyó, para gran petición de oreja que no fue concedida por parte del juez Ignacio Rivera Río, quien fue abroncado por parte de un sector del respetable, dando una vuelta al ruedo con mucha fuerza.

A “Agradecido” lo llevó por chicuelinas al piquero, haciendo un quite tanto rapidillo por navarras. Cubrió el segundo tercio con facilidad y lucimiento mostrando su fuerza física al correr para atrás en la cara del toro, mismo que llega al último tercio sin fuerza y soseando robándole los pases al descastado burel. Media y un golpe de descabello escuchando palmas.

ISRAEL TÉLLEZ (Grana y Oro)

“Sol y sombra”, se abrió con capa lanceando con verónicas jugando los brazos, devolviendo la cortesía a “El Zapata” y al “Fandi” para cubrir el segundo tercio escuchando los tres ovación. Por bajo fue la manera de comenzar su labor muleteril, la cual a base de estar dispuesto, entrega y firmeza con un toro que le faltó raza le sacó pases que tuvieron mucho mérito alargando su quehacer por sus ganas de agradar al respetable. Seis pinchazos, uno hondo y golpe de descabello para un recibir un aviso y retirándose entre palmas.

“Toda la Vida” fue el cierra plaza con el cual de hinojos lo recibió con una larga cambiada rodillas en tierra. Cubrió el segundo tercio fiel a su estilo con lucimiento; mientras que con muleta poco pudo hacer Israel con otro burel sin bravura, tardo de embestidas rebrincadas. A base de ponerse cerca y acortando la distancia sacó muletazos sueltos que le fueron reconocidos. De pinchazo y estocada concluyó para palmas de aliento; llegando de esta manera el final de esta corrida como lo decimos para el olvido.

Se hace una pausa hasta el próximo jueves donde para el Dia Principal de Feria, Segunda Corrida del Serial Taurino 2019, tomarán parte Joselito Adame, Diego Silveti y Andrés Roca Rey, con toros de la ganadería de Begoña. ([email protected])

Comments

comments