Dan a López-Gatell mando en Cofepris y Conadic

0
214

Dicha decisión se dio a conocer en un proyecto de acuerdo enviado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) quedarán bajo el mando del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Lo anterior se prevé en un proyecto de acuerdo, para adscribir orgánicamente las unidades y órganos desconcentrados de la Secretaría de Salud (Ssa), enviado hoy por la tarde a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Desde su creación en 2001, la Cofepris, que es el órgano regulatorio más importante del sector, ha estado adscrita directamente a la oficina del Secretario de Salud.

Por su parte, la Conadic había quedado como una unidad independiente dentro de la estructura de la Ssa desde una reforma de principios de 2015.

En total, a la subsecretaría de López-Gatell quedarán adscritas trece unidades, por diez que tuvo entre 2011 y 2015, y ocho que le quedaron a partir de esta fecha.

También quedarán bajo su mando el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea y los Servicios de Atención Psiquiátrica, que antes estaban adscritos a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Esta comisión, que contaba con nueve direcciones generales y órganos, ahora sólo tendrá cuatro.

Los cambios en la adscripción de unidades derivan de dos eventos recientes. Por una parte, la eliminación del Seguro Popular y la creación, en enero de 2020, del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), que es un órgano descentralizado, y por tanto no forma parte de la estructura central de la Ssa.

La eliminación del Seguro Popular acarreó la desaparición de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, que era un desconcentrado adscrito a la oficina del Secretario.

El actual Gobierno también redujo a su mínima expresión la Subsecretaría de Integración y Desarrollo, cuya titular, Asa Cristina Laurell, renunció en junio pasado por diferencias con el Secretario Jorge Alcocer.

La Subsecretaría de Integración seguirá existiendo, pero como una oficina bajo control del Secretario y sin unidades adscritas.

Tres de las cuatro direcciones generales que le reportaban a Laurell, así como el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud, estarán ahora bajo control de la nueva Unidad de Análisis Económico de la Ssa.

Comments

comments