Dámaso López, El Licenciado, habría quedado en libertad

0
463

El narcotraficante fue eliminado del sistema que localiza a reos en penales federales de EU.

Por Agencias

Estados Unidos.- Este lunes trascendió que el narcotraficante Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, habría quedado en libertad.

La cadena de noticias Univisión difundió este lunes 18 de octubre que el nombre de “El Licenciado” ya no figura en la lista de presos del Buró Federal Penitenciario (BOP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, en donde se le tenía asignado el registro 92429-083.

El oriundo de Eldorado, Sinaloa, cumplía una sentencia de 12 años en la Penitenciaría Canaán, un centro de seguridad mínima ubicada en el condado de Wayne, al noroeste de Pensilvania, luego de evadir la cadena perpetua decretada en 2018.

López Núñez, de 55 años, tendría que haber cumplido su condena hasta el 8 de noviembre de 2032, luego de llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia por su contribución como testigo estelar en el juicio contra su compadre, “El Chapo” Guzmán.

El vocero del BOP, confirmó a Univisión que el capo ya no se encuentra en prisión.

“No puedo encontrar información sobre esta persona”, declaró al noticiero.

Sin embargo, tampoco se aclaró su estatus legal, ni por qué cambió su situación, ni dónde se encuentra o si fue liberado. Se cuestionó a otras agencias gubernamentales su paradero, pero no respondieron.

Por lo regular, de acuerdo con otros casos, cuando un preso deja de estar en el registro del BOP, es porque permanecen bajo custodia en un domicilio, como testigos protegidos o ya han alcanzado la libertad.

Una liberación que genera expectativa

La información generó polemica en redes sociales debido a la relevancia que tuvo el capo al interior del Cártel de Sinaloa.

Incluso una de las víctimas indirectas de este clan, viuda del periodista sinaloense Javier Valdez, cuestionó el tema y pidió respuesta sobre el paradero de “El Lic”.

¿Qué negoció Dámaso padre para su hijo (del mismo nombre), contra quien existe una orden de aprehensión por el crimen de Javier Valdez Cárdenas? ¿Por qué lugares de Estados Unidos se andará paseando? Creo que merecemos una respuesta”, escribió en su cuenta de Facebook.

Dámaso López Serrano, hijo de “El Licenciado”, es acusado formalmente por el asesinato de Valdez Cárdenas, ocurrido el 15 de mayo de 2017, en medio de la pugna de esta facción del Cártel de Sinaloa con los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Comments

comments