Cumple banco de sangre 10 años

0
68

El banco de sangre de Piedras Negras cumplió esta semana 10 años de existencia en un proceso.

Por Joaquín Elizalde Amar

Piedras Negras, Coah.- El banco de sangre de Piedras Negras cumplió esta semana 10 años de existencia en un proceso donde lidiaron con obstáculos y complicaciones, pero también con beneficios como el desarrollo de la cultura de donación dentro de la comunidad nigropetense.

La jefa del banco de sangre, Silvia Valles Vázquez, declaró que este proyecto, encabezado en un inicio por la Cruz Roja, comenzó más allá de su tiempo de existencia; específicamente hace 13 años, con la preocupación de Jurisdicción Sanitaria, así como del área de Ginecología, sobre el riesgo de no contar con un organismo que pudiera proporcionar sangre a sus pacientes.

Indicó que al principio se instauraron en Cruz Roja, lugar donde pasaron por varias dificultades para que esta idea se asentara; cuestiones como la insustentabilidad económica, de infraestructura y equipamiento.

Sin embargo, en 2013 con la mudanza al Hospital Salvador Chavarría, se observó un mayor soporte tanto de la iniciativa privada como de la pública para obtener todo lo que necesita un banco de sangre.

Ultimó que uno de los logros más importantes que ha tenido este banco es haber alcanzado el 26% de donación voluntaria, cifra que representa un abasto suficiente de sangre y que además es 100% segura pues proviene de una entrega premeditada.

Comments

comments