Cuestiona el Grupo Vida desaseo en el caso Patrocinio

0
301
Foto: Especial

La organización documentó 52 casos de desaparecidos en Torreón

Por: Redacción

Ernesto Acosta | Paola Praga.- Las diversas versiones difundidas por la Procuraduría General de Justicia del Estado, en torno a los restos localizados en la fosa clandestina del ejido Patrocinio generan desconfianza y especulaciones, aseguró Silvia Ortiz, representante y líder del Grupo Vida, en Torreón.

Dijo que para la organización, que documenta 52 casos de desaparecidos en este municipio, “causó molestia todo este asunto, ya que con las declaraciones que daba la Procuraduría aseverando cantidades distintas, genera especulaciones y gran desconfianza”.

“En el lugar encontrado por el Grupo Vida se han encontrado fragmentos de huesos, restos y osamentas semicompletas… la verdad absoluta aún no puede saberse, debido a que el proceso para la recuperación de ADN aún no termina”, expresó Ortiz.

Exige PAN investigar a autoridades locales

“Sólo nosotros sabemos la realidad, pues somos quienes hemos estado en el lugar y somos quienes hemos ido encontrado las secuencias anatómicas, osamentas semicompletas y fragmentos de huesos en el área, sólo somos nosotros quienes hemos dado seguimiento al debido proceso y trabajo que, en su momento, debe estar haciendo la Procuraduría y la Policía Federal Científica”, afirmó Silvia Ortiz, representante y líder del Grupo Vida, en Torreón.

La integrante de Vida, recordó que la organización continuará las visitas al lugar y darán seguimiento a los trabajos de investigación, pues no claudicarán en la búsqueda de sus familiares desaparecidos.

Por su parte, el PAN pide que la Procuraduría General de Justicia investigue a las autoridades municipales de San Pedro y a la Policía Estatal, que entre 2009 y 2012 tenían injerencia en ese lugar, por el caso Patrocinio.

Lariza Montiel Luis, diputada local, informó que la PGJE no está en posibilidades de precisar cuántos cuerpos pudieron ser incinerados en el lugar, por la complejidad de las condiciones de los restos óseos encontrados.

Por esta razón, propuso que participen en las investigaciones y estudios de los restos especialistas nacionales o internacionales, para que la Procuraduría cuente con un contraperitaje que proporcione mayor certeza y seguridad a la sociedad en el resultado final. “Señaló el procurador que el procedimiento forense que están utilizando es uno de los avalados por la PGR, donde básicamente se localizan las piezas a través de un proceso de cribación y luego se seleccionan para clasificarse si se tratan de restos óseos de ser humano, animal, petrificaciones o restos de madera”.

La PGJE apunta la investigación al crimen organizado, sin embargo, el PAN pide investigar a mandos policiales y autoridades municipales en funciones en el periodo en que pudieron ocurrir los hechos.

Montiel Luis dijo que las autoridades debieron advertir o conocer, a través de denuncias anónimas, recorridos de campo o labores de inteligencia, sobre lo que estaba ocurriendo en la comunidad rural.

Pocos recursos

Del registro existente de mil 824 personas desaparecidas en Coahuila, sólo se cuenta con la información genética de mil 66, lo que limita la identificación de restos localizados en diversas fosas de Coahuila.

El legislador Jesús de León Tello declaró después de la reunión realizada con el procurador Homero Ramos Gloria, que el banco de datos genéticos se encuentra incompleto, por lo que la Procuraduría General de Justicia de Coahuila debe trabajar por mejorar los protocolos de búsqueda en el estado.

Dijo que los recursos son insuficientes, pues en el caso de la fosa localizada en Patrocinio, la Subprocuraduría para la Búsqueda de Personas No Localizadas sólo son 67 personas las que realizan el trabajo de recolección de datos y de custodia para las evidencias encontradas. “Tienen 67 personas, con recursos limitados, trabajan con ministerios públicos que ganan no más de 15 mil pesos, policías científicos que ganan menos de 14 mil pesos y peritos que no tienen recursos suficientes”, informó.

Criticó la falta de vinculación del Gobierno estatal con la autoridad federal para solicitar recursos, pues en el caso de la búsqueda de restos en la fosa, un solo laboratorio es el que está realizando los análisis de ADN.

Comments

comments