Crimen organizado va por aguinaldos de maestros

0
98

En varias los maestros suspendieron las clases desde hace varias semanas debido a la ola de violencia y amenazas.

Por La Jornada

Chilpancingo, Gro.- El dirigente de la Coordinadora Estatal de trabajadores de la Educación(Ceteg), Arcángel Ramírez Perulero, confirmó que el crimen organizado está extorsionado a los maestros de la región de la Montaña Baja, y la Sierra, con sus salarios relativos al mes de diciembre, principalmente.

En conferencia de prensa, destacó que los maestros de las escuelas de educación básica de los municipios de la Montaña Baja suspendieron clases debido a que a través de mensajes en whatsapp la delincuencia organizada les exige que les entreguen parte de su aguinaldo.

El dirigente de la Ceteg, Ramírez Perulero, demandó en conferencia de prensa en esta capital, que el gobernador Héctor Astudillo Flores, que garantice la seguridad de los profesores de esa región que es azotada por los grupos de la delincuencia organizada desde hace años.

En 2017, los maestros de los municipios de Chilapa, Zitlala, Ahuacuotzingo, José Joaquín de Herrera y Atlixtac, todos ubicados en la Montaña Baja de Guerrero, cerraron los centros educativos por varias semanas debido a las amenazas de extorsión y de secuestro “hoy se está viviendo la misma situación, y estamos viendo que el gobierno no está haciendo nada”.

También recordó que “apenas en Chilpancingo, en una escuela primaria (Lázaro Cárdenas), los maestros acordaron que permaneciera cerrada, debido a que desde hace unos días su director fue privado de su libertad por hombres armados, aunque horas después lo soltaron”.

Mencionó que en el caso de Acapulco, en donde no se han registrado cierres de escuelas por esta misma situación de inseguridad “en el 2017, varios profesores fallecieron ante las amenazas de que los iban a secuestrar si no daban el 50 por ciento de su aguinaldo, sostuvo. También está el caso de las comunidades de la Sierra principalmente de los municipios de Leonardo Bravo, Eduardo Neri y Heliodoro Castillo, en donde los maestros suspendieron las clases desde hace varias semanas”.

Señaló que “aquí (en la Sierra) los enfrentamientos que se han registrado entre dos grupos armados presuntamente de la Policía Comunitaria, ha provocado el desplazamiento de más de mil 600 familias de Filo de Caballos y de comunidades aledañas”.

Ramírez Perulero, manifestó que en caso de que el gobierno de Astudillo, no les resuelva sus demandas van a intensificar sus movilizaciones.

Sostuvo que “una de las demandas centrales, es la falta de maestros en escuelas de educación básica de diversas regiones de Guerrero. El problema es que ahora el gobernador Héctor Astudillo, afirma que su gobierno no cuenta con dinero para resolver este problema educativo”.

Comments

comments