‘Crimen nos tenía bajo amenaza’, exalcalde de PN

0
1488

Torres López ya declaró sobre masacre de Allende

Por: Redacción

Orquidea López | Néstor González | Sabinas, Coah.- Una semana después de que fue aprehendido el exalcalde de Allende, Sergio Lozano, por el secuestro y asesinato de personas en ese municipio por parte del crimen organizado, el exedil de Piedras Negras, Óscar López Elizondo, compareció ante la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas, donde rindió su declaración formal en Saltillo.

“Sentíamos temor, fui amenazado hacia mi persona, hacia mi familia, amenazaron a mis funcionarios”, confesó luego de su comparecencia, en la que admitió que la noche de la matanza sí acudió a una boda cuando le informaron del levantón de personas.

Dijo que recibió una llamada por parte de un familiar de una señora de nombre Claudia Sánchez, en la que le informaron que había sido levantado junto con otros muchachos. López Elizondo fungía como alcalde de Piedras Negras.

El exgobernador de Coahuila Jorge Torres López ya declaró por la masacre en Allende ante la Procuraduría General de Justicia del Estado hace algunos años, afirmó el actual mandatario Rubén Moreira Valdez, quien dijo que en los expedientes obran declaraciones del que asumiera la Gubernatura en 2011 para concluir el último año de la anterior Administración.

Al hablar sobre la publicación que hizo el semanario Proceso donde se refería a la omisión por parte de Torres López en el caso de Allende, Moreira Valdez dijo que ya rindió declaración en la investigación que se sigue de esta tragedia.

“Yo vi la nota, y creo como en todo que tiene que ser analizado por la Procuraduría. Yo lo que le puedo adelantar es que el exgobernador declaró hace varios años, no recientemente, eso es lo que me dice el procurador.

“El contenido de esas declaraciones pues esas no las puedo yo difundir, pero él sí declaró ya sobre esos acontecimientos y lo hizo hace varios años, estoy hablando a grosso modo”, mencionó el Mandatario.

Recalcó que el caso de Allende, donde un grupo de la delincuencia secuestró a decenas de personas y muchas siguen desaparecidas a la fecha, fue del dominio público, sobre todo en blogs que aún se pueden encontrar en la red.

NOTORIEDAD

“Allende no es algo que se haya mantenido en secreto, de repente toma notoriedad cuando se publica el estudio del Colegio de México, pero es impulsado por la Secretaría de Gobernación, por la Comisión Nacional de Atención a Víctimas y por el Gobierno del Estado de Coahuila. Toma notoriedad pero no es algo desconocido porque fue pública su difusión en aquel 2011, si usted ve el internet ahí trae muchas notas y comentarios al respecto, y si usted viera el expediente ve que hay actuaciones… ahí yo me limitaría a que el procurador lo comentara, pero nosotros al tomar el Gobierno reforzamos las investigaciones y metimos gente a la cárcel”.

Rubén dijo que Allende es un asunto que no se gestó de un día para otro, sino que hubo elementos que favorecieron el desarrollo de una tragedia que desembocó en la desaparición de varias personas y los asesinatos de otras.

“Es una tragedia terrible de muerte, de una violencia de varios días sin freno, pero que se da en un contexto de muchísimos años atrás, esto no sucede de un día para otro, es un contexto de muchos años atrás donde se establecen familias, donde se empiezan a hacer nexos de negocios, hasta que desemboca en vendettas, que sería la forma más fácil de reducir lo que pasó, venganzas, y donde hay homicidios”.

‘Un hallazgo terrible…’

En el ejido Patrocinio, donde se han encontrado miles de restos humanos, el gobernador Moreira Valdez consideró que llevará años esclarecer lo que pasó ahí.

“Es distinto Patrocinio, es un lugar donde encontramos fragmentos de personas, y Allende es un lugar donde sabemos que hay desapariciones, buscamos a las personas desaparecidas, sabemos qué pasó con ellas y buscamos a los responsables. Patrocinio es un hallazgo terrible”.

Óscar López Elizondo
Óscar López Elizondo

‘Respeto a la autoridad en investigación de matanza’

Las autoridades serán las encargadas de dar seguimiento a los procesos de investigación, indicó el exalcalde de Piedras Negras, Óscar López Elizondo, quien precisó que ya realizó su declaración ante la Subprocuraduría de Desaparición de Personas, por los hechos ocurridos en Allende, Coahuila, en 2011.

Luego de que su homólogo en ese entonces, Sergio Alonso Lozano Rodríguez, fue recluido en el Centro de Readaptación Social en la investigación realizada tras la matanza de personas en el municipio que el gobernaba, indicó que es muy respetuoso de las autoridades e instituciones.

Por lo tanto, subrayó que los procesos de investigación son los que puedan determinar en todo momento quiénes son las personas que están relacionadas o quiénes tienen algo qué ver directamente con esta
situación.

“Lo he manifestado en un sinnúmero de ocasiones en las que me han preguntado que si acudí a la boda, ahí estuve presente, estuve convocado a esa fiesta de un amigo que en paz descanse, Salvador Chavarría, y ahí obviamente estuvo el Gobernador, en ese entonces Jorge Torres López”, aseguró.

Fue ahí donde indicó que recibió una llamada a la medianoche donde se le informó por parte de un familiar que el hijo de la señora Claudia Sánchez había sido plagiado en conjunto con otros muchachos de la misma
colonia.

El exalcalde precisó ser muy respetuoso del dolor de las personas que se vieron afectadas y de la opinión que las personas tengan hacia su figura.

Comments

comments