Crece PGR la lista de exgobernadores prófugos

0
202

La mayoría de exmandatarios mantienen abierta una investigación por sus supuestos nexos con la delincuencia organizada.

Por Agencias 

Ciudad de México.- Considerado un momento crítico por las evidencias de corrupción e irregularidades en la administración de más de 17 estados, la Procuraduría General de la República (PGR) fue más allá y decidió extender una recompensa por 15 millones de pesos para quien proporcione información para localizar y capturar al exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington.

El exmandatario mantiene abierta una investigación por sus supuestos nexos con la delincuencia organizada, mientras que el panorama se complica para todos los gobernadores y exgobernadores que han sido señalados por sus sucesores como cómplices de los cárteles del narcotráfico, lavadores de dinero e incluso como creadores de boquetes financieros.

Yarrington sería el tercer gobernador prófugo, luego de que el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés y su similar de Veracruz, Javier Duarte, hayan eludido a las autoridades con amparos y prebendas para evitar las acusaciones en su contra impuestas por sus sucesores.

Tras la entrega de Guillermo Padrés, quien está pendiente de ser procesado por los delitos de malversación de fondos públicos y lavado de dinero, los nombres de César Duarte, Jorge Herrera Caldera y Roberto Borge comienzan a relucir entre las averiguaciones de la Auditoría Superior de la Federación y la PGR, aunque las medidas para evitar su captura no se han hecho esperar.

MÁS AMPAROS EN DURANGO

De acuerdo con el Poder Judicial de la Federación, 20 exfuncionarios del Gobierno de Durango han solicitado un amparo federal para evitar ser detenidos, luego de las investigaciones sobre desvío de recursos que realiza el actual Gobierno. La lista es encabezada por el exgobernador, Jorge Herrera Caldera.

Antes que el exmandatario, que es investigado por un endeudamiento superior a los 14 mil millones de pesos, se ampararon los exsecretarios de Obras Públicas, César Guillermo Rodríguez, y de Salud, Eduardo Díaz Juárez, y la extesorera, María Cristina Díaz Herrera.

Le siguieron José Renato Meléndez Galván, agente del Ministerio Público; José Ángel Reinosa González, exsecretario de Turismo; Beatriz Gutiérrez Delgado; exdirectora de Pensiones; María del Carmen Álvarez del Castillo, cuñada del exgobernador, así como Rafael Herrera Piedra, primo hermano del exgobernador, de quienes se publicaron los amparos solicitados en los estrados del Poder Judicial.

Sin embargo, y a decir del secretario general de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, la lista de exfuncionarios que han solicitado la protección de las autoridades federales es mayor.

También aparecen dos ex funcionarios del Gobierno municipal, Diana Gabriela Gaitán Garza, extesorera y el exsíndico Jesús
Alfredo Andrade Gallegos.

‘NO SABEMOS DÓNDE ESTÁ’

Carlos Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo, confirmó ayer que la PGR no consigna ante un juez ninguna de las denuncias que la actual Administración presentó contra su antecesor, Roberto Borge Angulo, y reiteró que se desconoce cuál sea su actual paradero.

“(Las denuncias) están en el proceso aún, Yo tengo confianza en las instituciones de México y espero que sean bien revisadas cada una de estas denuncias, investigadas cómo debe de ser y que den resultado ante las irregularidades”, manifestó.

El Mandatario estatal señaló que teme que Borge ya haya huido del país, como se teme que lo hizo el exgobernador de Veracruz,
Javier Duarte.

“Esperemos que no. Yo espero que esté para enfrentar todas las preguntas y los comentarios que hay en torno a lo que ya presentamos y todavía seguimos en revisión y auditorías que son muy importantes. Hace algunas semanas comentaba sobre la importancia de una alerta migratoria que permitiera saber que está en territorio nacional”, concluyó el Gobernador.

CAPTURAREMOS A DUARTE: CNS

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, afirmó ayer que “en breve” será capturado el Gobernador de Veracruz con licencia, Javier Duarte, prófugo de la justicia.

“En breve habrá resultados, no podemos dar un día fijo, por supuesto, pero continuamos trabajando para su ubicación. El compromiso que se establece actuar concurrentemente con el Gabinete de Seguridad para buscar y capturar, en eso estamos. (..) Yo no podría adelantar en dónde pensamos que se encuentra en este momento por razones obvias de la secrecía de la investigación”, dijo.

Por otro lado, la PGR informó a un juez federal que no existe por ahora una orden de aprehensión de orden federal en contra de tres excolaboradores de Javier Duarte, los cuales presentaron demandas de amparo contra posibles mandatos judiciales.

Se trata de Tomás José Ruiz González, exsecretario de Finanzas y Planeación de Veracruz; Gabriel Deantes Ramos, secretario del Trabajo, y José Francisco Díaz Valenzuela, actual titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Educación.

Los tres excolaboradores de Duarte presentaron su amparo al mismo tiempo que Salvador Manzur Díaz y Carlos Aguirre, exsecretario y exsubsecretario de Finanzas de Veracruz, respectivamente. El juez resolverá en diciembre si concede la suspensión definitiva en estos dos casos.

A la par de la problemática institucional y las indagatorias, trabajadores de Casa Veracruz que prestaban el servicio de jardineros, cocineros, choferes y en mantenimiento y limpieza tomaron ayer las instalaciones en Xalapa en demanda del pago de dos meses de salario.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que los pasaportes con las fotografías del Gobernador con licencia prófugo, Javier Duarte, y de su esposa Karime Macías son falsos.

En una tarjeta informativa, explicó que la delegación de la dependencia en Tapachula, Chiapas, aportó los elementos que confirman que los documentos localizados a nombre de Alex Huerta del Valle y Gabriela Ponce Arriaga son apócrifos y no fueron expedidos por la cancillería.

EN LA MIRA DE CHIHUAHUA

Venta de predios hasta por 10 veces menos que el precio catastral, simulación en licitaciones de obras y un adeudo de mil millones de pesos en la Junta de Agua, fueron revelados ayer por autoridades de Chihuahua. Todas las acciones se realizaron en el sexenio de César Duarte Jáquez.

Carlos Borruel, director de la Comisión Estatal de Suelo, Vivienda e Infraestructura (COESVI), dijo que durante la pasada administración del priista el estado sufrió un quebranto de más de mil 500 millones de pesos por la venta de la mitad de la reserva territorial.

En conferencia de prensa, indicó que el desaparecido Instituto de la Vivienda (IVI) funcionó como una inmobiliaria y vendió terrenos a precios muy por debajo del valor comercial y catastral.

Por ejemplo, dijo, se localizó la venta en 2012 de 190 hectáreas a 90 pesos el metro cuadrado, cuando costo mínimo por metro cuadrado era de 800 pesos.

En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas reportó una deuda 430 millones de pesos por distintos proyectos, algunos de ellos inconclusos o deficientes, y simulación en las licitaciones.

Comments

comments