Covid-19 puede dejar daños permanentes en sistema vascular, riñones y pulmones

0
543
Foto: Archivo

El Covid puede llegar a desencadenar una disfunción multiorgánica

Por: Amanda Morales

Piedras Negras.-Además de que el Covid-19 puede generar una serie de enfermedades como bronquitis y neumonía, también puede llegar a desencadenar una disfunción multiorgánica, afectando principalmente los pulmones, riñones y el sistema vascular de manera permanente.

Así lo informó el doctor Adalberto Peña de los Santos, quien detalló que se debe a que dichos órganos contienen la enzima convertidora de angiotensina 2, o mejor conocida como ACE2, un receptor que el COVID-19 busca atacar.

El también director de una reconocida clínica privada, mencionó que uno de los factores principales de que los adultos presenten mayores complicaciones a diferencia de los niños, se debe a que en sus sistemas existen mayores cantidades de ACE2.

Es por ello que exhortó a todas las personas que ya se hayan recuperado del virus y que al paso de un mes o dos meses, comiencen a sentir algunos síntomas como dolor en los pulmones o falta de aire que acudan de nueva cuenta a consultar con su médico de confianza.

El doctor Peña de los Santos recomendó a toda la comunidad en general adquirir un termómetro y un oxímetro de pulso en estos tiempos de pandemia, ya que son aparatos fáciles de conseguir y excelentes indicadores de enfermedades.

Explicó que si la oxigenación marca debajo del 90  por ciento o la saturación de oxígeno indica arriba de 100 y menos que 60,  hay que acudir de inmediato a consultar.

Comments

comments