Covid-19 doblega a la Liga Mx

0
266

En las últimas 48 horas se confirmaron 28 casos y ya hay 92 en total; van dos partidos pospuestos

Por: Grupo Zócalo 

Se esperaba que hoy –130 días después de que se jugó el último partido oficial en México– la Liga Mx regresara con el Torneo Guard1anes 2020; sin embargo, el futbol tendrá que esperar un día más y, sobre todo, no bajar la guardia ante el Covid-19.

Ayer, se anunció que el partido inaugural entre Atlético San Luis y Juárez FC, programado para hoy, se tuvo que posponer, al igual que el Mazatlán-Puebla del viernes.

Ésta es una llamada de atención para el futbol mexicano, que deberá tener las alarmas encendidas, pues la emergencia sanitaria no ha cedido y aún existe un riesgo muy alto de la propagación del coronavirus.

La muestra es este último mes, en el que se han registrado 43 casos, que sumados a los de meses anteriores arroja ya un total de 92 personas infectadas en la Liga Mx desde el comienzo de la pandemia.

48 HORAS CAÓTICAS

Justo en su semana de regreso, la Liga Mx ha visto como los casos de Covid-19 se han multiplicado de manera alarmante. En estos últimos dos días las malas noticias se han esparcido conforme los equipos revelan los resultados de la última ronda de pruebas que el protocolo sanitario les exigía.

El martes, Atlas y Necaxa fueron los primeros en alertar que las cosas no andaban del todo bien al reportar cinco personas infectadas cada uno; horas más tarde, Monterrey aumentaba los malos presagios con tres casos también en su equipo.

Sin embargo, el punto crítico llegó cuando varias versiones afirmaban que en Juárez FC, uno de los equipos que abriría el torneo, había hasta 10 contagios. Fue hasta ayer que se confirmó esta noticia y, por ende, la Liga Mx decidió posponer el primer partido de la temporada para evitar más riesgos.

Durante el transcurso del día Chivas reveló tres casos más y Cruz Azul remató la jornada con otro par.

Al final de la jornada se contabilizaron 28 positivos en solo 48 horas, más de los que se registraron entre marzo y mayo, y solo dos menos de los que se contabilizaron en junio.

“Nos sorprende de cierta manera la cantidad, porque ha pasado en todos los equipos y son todos asintomáticos, y nosotros en los viajes y concentraciones siempre va a haber alguna posibilidad de que algo pase, de que haya algún contagio, hablamos junto con la directiva del plantel, por supuesto que siempre quieren jugar y nosotros también, pero bueno, había que tomar una determinación la directiva hablamos y creímos que lo correcto y lo más saludable era postergar el partido”, señaló Gabriel Caballero, entrenador de Juárez FC, a Unanimo Deportes.
El conjunto fronterizo tuvo dos casos antes del torneo amistoso que jugó en León y previo a esta semana registró otros ocho.

A RITMO ACELERADO

Desde que se detuvo el futbol profesional, el domingo 15 de marzo, empezaron a surgir los primeros casos de Covid-19, aunque a cuenta gotas. En marzo solo hubo dos positivos: Alberto Marrero de San Luis y Enrique Bonilla, presidente de la Liga Mx. Durante abril no se reportó ninguno.

Para mayo se presentaron los primeros brotes masivos con el regreso a los entrenamientos.

Santos fue el primer equipo que encendió las alarmas al registrar 15 personas contagiadas. Chivas reportó su primer caso, al igual que Cruz Azul. Para junio la situación se agravó, pues de los 17 casos que se dieron un mes antes, la cifra casi se duplicó a 30. La Máquina fue el equipo más afectado con 10 casos más, al igual que Toluca con siete.

Sin embargo, estos registros han quedado muy atrás con los 43 que ya lleva el mes de julio y lo peor es que la tendencia aún va en claro ascenso.

10, EN SEMÁFORO ROJO

Justo en esta semana, en la que se esperaba que el futbol regresara sin inconvenientes, el mapa del semáforo epidemiológico del gobierno federal indicaba que ocho estados, en los que hay 10 clubes de Primera División, se mantenían en color rojo, es decir, en alerta máxima de contagios: Jalisco (Chivas y Atlas), Nuevo León (Tigres y Monterrey), Coahuila (Santos), Guanajuato (León), Querétaro (Querétaro), Hidalgo (Pachuca), Puebla (Puebla) y San Luis Potosí (San Luis) están en esta condición. Los ocho equipos restantes se ubican en entidades en color naranja, donde el riesgo es alto.

En la Jornada 1, cuatro de los nueve partidos serán en uno de los estados en semáforo rojo: Chivas-León, Monterrey-Toluca, Atlético San Luis-Juárez y Pachuca-América.

Hay que recordar que el semáforo epidemiológico cambia cada semana de acuerdo a la evolución sanitaria en cada entidad, por lo que para el lunes quizá haya otras condiciones para la Liga Mx; sí, el torneo que trata de revivir en tiempos del Covid-19.

Fuente: MILENIO

Comments

comments