Coronavirus deja al descubierto fragilidad de sistema de pensiones en América Latina

0
183

Expertos expusieron que los sistemas individuales de pensiones han logrado acumular mucho dinero

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.- Los sistemas privados de pensiones en América Latina están bajo presión desde hace tiempo, pero la crisis del coronavirus ha acelerado la urgencia de un cambio ante la problemática económica que viven los países.

En el panel El futuro de las pensiones en Latinoamérica, un evento organizado por la Red Iberoamericana de Prensa Económica, expusieron los expertos que en Chile y Perú, la aprobación del retiro de fondos derribó un pilar del actual sistema, mientras que la reforma al sistema de pensiones en México amenaza al trabajo formal, mientras que en Colombia la competencia entre el modelo público y privado está causando un problema legal.

Fernando Larraín, representante de la Asociación AFP de Chile aseguró que los fondos de pensiones en América Latina siempre han estado en peligro, principalmente por los fines políticos “porque los sistemas individuales de pensiones han logrado acumular mucho dinero y hay muchos que quisieran utilizarlos con otros fines”.

En este sentido, Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) indicó que la iniciativa de reforma a la ley de pensiones es inédita ya que desde hace años se buscaba mejorar las pensiones que recibirán los mexicanos aumentando las cuotas que proporcionan los empleadores a las cuentas individuales, así como reducir el periodo de cotización de mil 250 a 750 semanas, lo que amplía a que más personas puedan acceder a una pensión mínima garantizada.

González agregó durante su participación en el panel que los efectos del paro económico generado por la pandemia y los pocos apoyos que reciben las empresas han tenido un efecto relevante en el empleo formal e informal; sin embargo, el retiro por desempleo que tiene la función de cumplir como un seguro de desempleo, está diseñado para apoyar a los trabajadores sin generar pérdidas al sistema con un retiro individual de hasta el 11 por ciento de los fondos en la cuenta.

Señaló que el sistema en México espera que al millón de trabajadores que ha realizado un retiro parcial por desempleo se le sumen otros 500 mil más durante lo que reste de la pandemia, misma que ha sido un catalizador de la reforma que presentó Andrés Manuel López Obrador en julio pasado.

“No es un monto que provoque algún problema al sistema o a alguna administradora ya que los fondos que resguardan las Afores equivalen a 4 billones de pesos, por lo que es una proporción pequeña que no dejaría sin fondos las cuentas”.

El director general de Sura Asset Management, Ignacio Calle señaló que la región enfrenta problemáticas similares a las que tienen los sistemas de pensiones en el mundo ya que se requieren cambios estructurales y reformas que, en el caso de América Latina, legitimen los fondos de pensiones y ajustes paramétricos en el caso de longevidad de los usuarios y las reducciones de las tasas de cotización, como es el del caso de México de apenas 6.5 por ciento.

Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP de Perú explicó que, en el país, lo que está sucediendo es que luego de que el Congreso peruano aprobara que el retiro de 25 por ciento de los fondos a provocado que 3.7 millones de afiliados, lo equivalente a 49 por ciento del total se acogieron a la medida y cobraron 19 mil 200 millones de soles.

Pero, el congreso también discute ya una nueva medida que impediría a las administradoras de fondos para el retiro cobrar comisiones si la rentabilidad cae y otro que autorizaría a los cotizantes que no hayan aportado en más de un año, retirar la totalidad de sus recursos e incluso una reforma de fondo en todo el sistema.

De manera similar, en Chile se está permitiendo retirar el 10 por ciento de los fondos, y en caso de que sean menores a un millón de pesos se puede retirar la totalidad de los ahorros. Al momento 8.7 millones de afiliados han solicitado la devolución, lo que asciende a 80 por ciento del total y más de 6 millones ya recibieron la indemnización.

En el caso de Colombia, es uno de los pocos países que tienen un sistema público y uno privado en directa competencia, por lo que el consenso cree que se necesita una reforma de fondo ya que el sistema privado proporciona pensiones escasas, mientras que el público esta desfinanciado.

Información por Milenio

Comments

comments