Corea del Norte lleva a cabo la sexta prueba nuclear

0
66

Un sismo de magnitud 6.3 ha llevado a autoridades surcoreanas y japonesas a determinar que Corea del Norte realizó una prueba nuclear. Los chinos la llamaron “una explosión sospechosa”

Por: Agencias

RT | Seúl.- Una “explosión” de magnitud 6,3 se ha producido este domingo al noreste de Corea del Norte, según informa el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Su epicentro se situó a una distancia de 22 kilómetros al noreste de la localidad norcoreana de Sungjibaegam, y a una profundidad de cero kilómetros.

Los militares surcoreanos “confirman el sismo artificial cerca del polígono de pruebas nucleares” de Pionyang, y “creen que Corea del Norte ha llevado a cabo la sexta prueba nuclear”. Por ello, los militares de Corea del Sur “han movilizado al equipo de respuesta ante una crisis nuclear norcoreana”.

Según las autoridades japonesas citadas por la agencia Kyodo, “Corea del Norte indudablemente ha realizado una prueba nuclear”.

Según indica la agencia surcoreana Yonhap, citando a especialistas en sismología, el temblor “podría tener un origen artificial”. Según los datos surcoreanos, el sismo era de magnitud 5,6. Se informa que el epicentro del sismo se situó a una profundidad de 10 kilómetros.

Según Yonhap, el “sismo artificial” fue detectado a las 12:36 (hora surcoreana, 03:36 GMT) en las áreas de la provincia Hamgyong del Norte. Según la agencia surcoreana, otro sismo de magnitud 4,6 se ha detectado en Corea del Norte.

Según informa Reuters, las autoridades chinas han detectado un sismo de magnitud 6,3 al noreste de Corea del Norte, y lo han calificado de “una explosión sospechosa”. Además, Pekín ha indicado que poco después detectó un segundo sismo de magnitud 4,6, a una profundidad de cero kilómetros.

El sismo llega unas horas después de que Pionyang anunciase haber “desarrollado una bomba de hidrógeno” que puede ser montada sobre un nuevo misil balístico intercontinental. Según la agencia gubernamental norcoreana KCNA, el instituto “recientemente ha tenido éxito en crear un arma nuclear más desarrollada”.

Cinco pruebas nucleares

El pasado 28 de agosto los servicios de inteligencia de Corea del Sur informaron de que Pionyang se estaba preparando para efectuar otro ensayo nuclear.

En septiembre del año pasado, cerca de un polígono nuclear norcoreano, se registró un sismo de magnitud 5,3 como consecuencia de la explosión de una ojiva nuclear. Se trataba del quinto ensayo atómico llevado a cabo por Pionyang en su historia.

El polígono nuclear de Punggye-ri se encuentra en una zona montañosa de la provincia de Hamgyong del Norte, fronteriza con China. Precisamente en ese lugar se llevaron a cabo las pruebas nucleares de los años 2006, 2009, 2013 y dos en el 2016.

Comments

comments