Convocarán a 53 mil ciudadanos para ser funcionarios de casilla en Coahuila e Hidalgo

0
161

Desde este viernes los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) del INE comenzarán a visitar las casas de los seleccionados

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) obtuvo los nombres de 53 mil 079 personas que serán funcionarios de casilla en las elecciones de Hidalgo y Coahuila el próximo 18 de octubre, los cuales comenzarán a recibir la notificación y capacitación a partir de este viernes.

Tras realizar la segunda insaculación de manera simultánea en las siete juntas distritales de Coahuila y en las siete de Hidalgo, con presencia de los partidos políticos, se obtuvieron los nombres y apellidos de siete mil 723 presidentes de mesas directivas de casilla, el mismo número de secretarios, 15 mil 423 encargados del escrutinio y 22 mil 210 suplentes generales.

Desde este viernes los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) del INE comenzarán a visitar las casas de los seleccionados para ofrecerles la capacitación necesaria en la instalaciones de las siete mil 723 casillas proyectadas, cómo recibir la votación, realizar la clasificación y el conteo de votos, así cómo el llenado de actas y publicación de resultados hasta la clausura de la casilla.

Roberto Heycher Cardiel Soto, director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE explicó que los CAE estarán debidamente identificados y capacitados para desempeñar su función con todas las medidas sanitarias necesarias, para protegerse y proteger a la ciudadanía.

Portarán careta y cubrebocas, usarán gel antibacterial y pañuelos sanitizantes, deberán mantener distanciamiento físico y otras medidas sanitarias durante la capacitación y el día de la elección. Además de que asistirán con las prendas de identificación del INE.

“En cada paso nos conducimos con responsabilidad puesto que es esencial el ejercicio del derecho a elegir quién nos gobierna o representa y, al mismo tiempo, es imprescindible cuidar la Salud. Estos protocolos y la corresponsabilidad de todas las personas involucradas, permiten armonizar ambos derechos fundamentales. Para cuidarnos contamos todas, contamos todos”, dijo.

El INE explicó que la segunda insaculación se realizó con la lista de ciudadanos quienes aceptaron participar y cumplen con los requisitos legales para fungir como funcionarios de casilla, y se obtuvo luego de visitar a 582 mil 689 personas que fueron insaculadas el pasado 7 de febrero, quienes además fueron notificadas y capacitadas por los CAE de Coahuila e Hidalgo en el periodo del 21 de febrero al 20 de marzo.

“Igualmente, y con el fin de asegurar la imparcialidad, la segunda insaculación tomó en cuenta la letra anteriormente sorteada por el Consejo General –que en este caso fue la ‘i’– y realizó la asignación de cargos conforme al grado de escolaridad de las y los ciudadanos, otorgando el cargo de presidente o presidenta a quien tenga mayor grado de estudios y de forma descendente hacia los demás cargos, conforme con la normatividad”.

Con información de Milenio

Comments

comments