Convocan a marchar vestidos de negro contra ‘consultas a modo’

0
106

La marcha fue convocada para el domingo 11 de noviembre y tendrá el propósito de expresar el rechazo a que “se sustituyan las leyes” por lo que llamaron “simulaciones burdas y a modo”.

Por: Proceso

Ciudad de México.- Las organizaciones civiles Alto al Secuestro, Ciudadanos por México, Coordinadora Ciudadana APN y Movimiento Pro-Vecino, entre otras, anunciaron que marcharán el próximo domingo 11 de noviembre a las 11 de la mañana del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, para dejar en claro su rechazo a mecanismos como la consulta ciudadana para decidir sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), impulsada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado, los participantes en la llamada “Marcha 11 11 11” aseguraron que esta manifestación “es para dejar muy claro, antes de que sea demasiado tarde, nuestro rechazo y repudio absoluto a que se pretenda sustituir a las leyes y las instituciones de nuestra democracia por simulaciones burdas y a modo y que se las pretenda hacer pasar por mecanismos legítimos”.

La convocatoria difundida en redes sociales alerta de que “si hoy dejamos pasar una consulta a modo para validar una decisión de gobierno, estaremos contribuyendo a cavar la tumba de nuestra democracia”. Se exhorta a acudir vestidos de negro “porque estamos de luto por nuestra democracia”.

En su comunicado, las agrupaciones civiles consideran que el rumbo que está tomando la Cuarta Transformación “es inquietante y preocupante, y el futuro de nuestra democracia y sus instituciones parece incierto”.

Calificaron de alarmante e inaceptable el que López Obrador pretenda que mecanismos como el de la consulta referida se acepten como válidos para la toma de decisiones sobre asuntos de interés nacional.

“Esa vergonzosa consulta fue un catálogo completísimo de todos los peores vicios, irregularidades, artimañas y manipulaciones que el propio López Obrador, junto con otros líderes y partidos de oposición al gobierno en turno, combatieron por varias décadas. ¡¡Qué incongruencia!!”, advierten en su comunicado.

Cuestionaron además la postura de Morena en la Cámara de Diputados en el sentido de que las próximas consultas serán legales, pero no porque se apeguen a la Constitución y las leyes vigentes, sino porque serán reformadas.

“Con una Constitución y una ley a modo lograrán legalizar estos simulacros, pero nunca lograrán que sean democráticos”, aseveraron.

Las organizaciones ofrecieron apoyar al Presidente para fortalecer la democracia y sus instituciones y para todo aquello que mejore el bienestar y la tranquilidad de todos los mexicanos.

Pero, advirtieron, “no nos iremos acostumbrando y seguiremos manifestando nuestro total desacuerdo con mecanismos y medidas autoritarias y antidemocráticas, aunque se las trate de disfrazar”.

La “Marcha 11 11 11” coincide en su itinerario con la marcha “A Favor del NAIM”, convocada desde la página de Facebook “Sí al Nuevo Aeropuerto en Texcoco”, que también está llamando a concentrarse el próximo domingo 11 a las 11 de mañana en el Ángel de la Independencia y que desde su creación fue calificada por sus detractores en redes sociales como la “marcha fifí”

Comments

comments