Continuará gratuidad de servicios de Cruz Roja pese a gasolinazo

0
157

La eficiencia de la institución permite que no se tenga cobro alguno en los servicios de traslado.

Por: Agencia El Universal

CIUDAD DE MÉXICO, enero 12 (EL UNIVERSAL).- Los servicios de traslado en ambulancia y emergencias de la Cruz Roja Mexicana continuarán siendo gratuitos, a pesar del incremento en los precios de la gasolina, señaló el presidente de este organismo en México, Fernando Suinaga Cárdenas.

Durante la presentación de su nuevo manual para la atención de emergencias prehospitalarias, señaló que el gasto en gasolina es uno de los menores que hace la institución en México.

Indicó que una de las razones por las cuales no afectará tanto el incremento de 20% en el precio de los combustibles está relacionada con que la institución cuenta con más de 43 mil personas que donan su trabajo de manera voluntaria; es gracias a ello que 96% del total del dinero que recauda la Cruz Roja cada año se utiliza para servicios y solamente 4% de este recurso se destina para gasto administrativo y de operación.

“Somos una institución muy eficiente. Esperamos que toda la gente que apoya a Cruz Roja lo siga haciendo para que nosotros podamos sufragar estos gastos. La gasolina es un porcentaje pequeño de lo que gastamos en la Cruz Roja. Tengo tranquilidad de que vamos a poder seguir operando”, dijo en conferencia de prensa.

“De ninguna manera vamos a reducir los servicios, siempre estaremos apoyados por alguien y nosotros buscaremos los recursos para seguir operando. En los servicios de emergencia no tenemos contemplado poner cuotas de recuperación”.

El comentario lo realizó en el marco de la presentación del manual “Urgencias prehospitalarias”, un manual de procedimientos que será entregado a los 12 mil 400 paramédicos con que cuenta la institución en el país y a los tres mil estudiantes de la carrera de Técnicos en Urgencias Médicas que actualmente se encuentran en capacitación en 145 planteles de todo el país.

En una segunda etapa, la Cruz Roja pondrá a la venta estos manuales al público en general, con un costo de mil 500 pesos.

El manual es una “tropicalización” del texto “Emergency Care 13th” que utilizan los paramédicos de la Cruz Roja en Estados Unidos. Contiene temas sobre el manejo de la vía aérea, urgencias cardiacas, traumatismos, urgencias pediátricas, y urgencias en pacientes con dificultades espaciales, entre otras.

Fue adaptado al contexto mexicano al incluir emergencias que en nuestro país sí ocurren, a diferencia de Estados Unidos; entre los temas que se incorporaron está, por ejemplo, cómo tratar en urgencias una picadura de alacrán, o a una persona que haya resultado con lesiones o quemaduras por el manejo o explosión de fuegos artificiales.

“Además de la traducción y el uso de conceptos básicos, agregamos los que son necesarios para México como la picadura del alacrán y de ciertos insectos en el sureste del país, también incluimos algunos temas sobre la intoxicación por alimentación, y procedimientos para las quemaduras por cohetes”, señaló.

Comments

comments