Continúan vientos fuertes y clima cálido en estos estados

0
1079

Habrá el evento de “Norte” muy fuerte a intenso en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Por: Agencias

Ciudad de México.-  Esta noche se esperan vientos fuertes con rachas superiores a 70 km/h en el Golfo de California, con posible formación de tolvaneras y torbellinos en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Además se pronostican tormentas de corta duración en el noreste del territorio mexicano; también en diversas regiones del país se presentarán temperaturas que alcanzarán los 45 grados centígrados.

La masa de airea asociada generará evento de “Norte” muy fuerte a intenso en cinco estados.

El sistema frontal número 44 se extenderá sobre el norte y noreste de México e interaccionará con una zona de inestabilidad sobre Coahuila, lo que ocasionará vientos fuertes con rachas superiores a 70 km/h en el Golfo de California, con posible formación de tolvaneras y torbellinos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de tormentas de corta duración en el noreste del territorio.

Por otro lado, un canal de baja presión en combinación con la abundante entrada de humedad favorecerá el potencial de tormentas puntuales fuertes en Chiapas y Veracruz e intervalos de chubascos con actividad eléctrica en Oaxaca.

Para este sábado, el sistema frontal número 44 recorrerá el litoral del Golfo de México y sureste del país, incrementará el potencial de tormentas acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo en el centro, oriente y sureste del territorio nacional.

La masa de aire asociada generará evento de “Norte” muy fuerte a intenso en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Además se pronostica una precipitación máxima (acumulada en 24 h) este sábado y tormentas intensas (75 a 150 mm) con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Norte de Chiapas y sur de Tabasco; tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): sur de Veracruz y norte de Oaxaca; tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) con granizadas: Puebla e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además, habrá lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Tamaulipas y Guerrero; lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

Es importante mencionar que en las zonas de tormenta se presentarán relámpagos, fuertes rachas de viento, caída de granizo y posible formación de torbellinos.

Pronóstico de temperaturas para este sábado

Temperaturas mínimas de 0° a -5°C en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas; 0° a 5°C en zonas de Baja California, Sonora, Coahuila, Jalisco, Oaxaca, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Veracruz; 40 a 45°C en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero y 35 a 40°C en los estados de Baja California Sur, Sonora, Colima, Zacatecas, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Pronóstico de vientos fuertes

El evento de “Norte” se presentará con rachas superiores a 80 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz y rachas mayores a 60 km/h en costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.

Comments

comments