Continúan condiciones de riesgo en Topo Chico

0
204

Para la CEDH, en el penal prevalecen condiciones de riesgo de conflicto.

Por: Agencias 

Monterrey, NL. Para la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Penal del Topo Chico prevalecen condiciones de riesgo que hacen latente una situación de conflicto en cualquier momento. La presidenta de esa dependencia, Sofía Velasco Becerra, señaló que la integridad física de internos e internas sigue sin garantizarse plenamente.

Durante una conferencia de prensa destacó que a un año de la tragedia en ese centro de reclusión, en el que murieron 49 personas, los internos dan testimonio de que temen ser agredidos en cualquier momento.

Velasco señaló que realizaron una revisión de las condiciones que guardan los derechos humanos en el Penal del Topo Chico del 11 de febrero de 2016 al 7 de febrero de 2017.

Señaló que personalmente realizó una supervisión y se dio cuenta de que aún no se han realizado los trabajos de remodelación que permitan la separación de reos, para que con ello se distensione el ambiente y se eviten riñas y violencia. Dijo que el edificio donde se dieron los hechos violentos del año pasado no ha sido
reparado.

La funcionaria estatal señaló que cuenta con 32 quejas en las que se investigan probables extorsiones, ya que los internos no las refieren propiamente como chantajes sino como que piden que los cambien a otro centro penitenciario porque temen que les hagan daño.

Ese número de quejas se concentra desde junio del 2016 hasta la fecha, indicó Velasco Becerra.

Comments

comments