Consume Saltillo agua fósil

0
361

Mediante un análisis se descubrió que una parte del agua que consume la capital coahuilense es milenaria.

Por: Arturo Estrada

Saltillo, Coah.- Del total de agua que se consume en la ciudad, 31% es fósil. Análisis elaborados por Aguas de Saltillo revelaron una edad milenaria en el líquido que se entrega a los usuarios.

“Los acuíferos que son muy dependientes de la lluvia, como es el de Zapalinamé, se les llama de agua nueva, agua moderna. Son muy sensibles, tanto así que si hay buena lluvia, de inmediato se registra un alza de nivel”, comentó el gerente de Agsal, Jordi Bosch Bragado.

En cambio, hay un acuífero tipo “buffer”, que si llueve o no en el año no se percibe de inmediato un cambio en sus niveles, que son como los del sur, el de Carneros y el de Agua Nueva.

Extraen agua milenaria

Parte del agua que se consume en la capital coahuilense, es fósil, así lo informó Aguas de Saltillo. “Hicimos un análisis de la edad del agua, para lo cual se extrajeron unos botellines que se mandaron a la Universidad de Iowa, donde se corroboró que esa agua tiene 12 mil años, nada que ver con la de Zapalinamé, que está del orden de 30 a 40 años”, expuso el gerente de la paraestatal, Jordi Bosch Bragado.

Explicó que al agua vieja que corre por afluentes subterráneos con un promedio de 10 a 12 mil años, se le llama fósil.

“El agua más agradable al gusto, por tener menos sales, es la que viene de la sierra de Zapalinamé, que es cerca de un tercio”, apuntó.

En dureza total, gran parte de los pozos son altos en sulfatos (SO4) y en cuanto a carbonato de calcio (CaCo3), el sarro para mayor referencia, la Norma Oficial advierte que no debe rebasar las 200 ppm.

Comments

comments