Congreso de Chiapas suprime financiamiento a partidos en el 2018

0
466

Los aspirantes a cargos públicos en el estado de Chiapas deberán financiar sus campañas con sus propios medios, pues se eliminó el financiamiento público.

Por: Proceso

Chiapas.- El Congreso de Chiapas aprobó por unanimidad la eliminación de todo financiamiento público para los partidos políticos en el año electoral 2018, cuando se elegirá gobernador, 40 diputados locales y 122 alcaldes, con el fin de destinar los recursos a la reconstrucción y apoyo a los damnificados del sismo del pasado 7 de septiembre.

El pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura aprobó por unanimidad la Iniciativa de decreto por el que se reforman el numeral 12 y se adicionan los numerales 13 y 14 del artículo 52 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas en materia de financiamiento público a partidos políticos, a propuesta del diputado Eduardo Ramírez Aguilar.

De esta forma, se determinó eliminar el financiamiento público para que el recurso que se otorga a los partidos políticos sea destinado a los damnificados y a la reconstrucción de daños, por el sismo de 8.2 grados, con epicentro en Chiapas.

Con dicha aprobación, se ratifica que para el periodo electoral 2018 los partidos políticos no recibirán ningún recurso público destinado para campañas políticas.

Ramírez Aguilar dijo que todos los ciudadanos que aspiren a un cargo de elección popular lo harán con sus propios recursos. “Es decir no habrá dinero del pueblo para campañas electorales en Chiapas”, enfatizó.

El legislador, quien presentó la iniciativa siendo presidente del Congreso de Chiapas, manifestó que la medida recién aprobada nació del reclamo social del pueblo de Chiapas. Por ello, consideró que es tiempo de solidarizarse y hacer acciones de beneficio para la reconstrucción del estado.

“De lo que se trata es de hacer un pacto por la reconstrucción, por lo que hay que actuar con hechos, atendiendo este justo reclamo social. No basta con un pronunciamiento, sino traducirlo en iniciativas, como la que hoy se presenta”, exclamó.

Eduardo Ramírez dijo que con esta iniciativa no se va a dejar a ninguna fuerza política en desventaja, puesto que la ley electoral permite el financiamiento privado que proviene de militantes y simpatizantes, como otra fuente para que los partidos políticos realicen gastos operativos, de publicidad y se sostengan en los próximos meses.

Comments

comments