Confirman que tenemos la razón: PRI; es sólo un tecnicismo: PAN

0
89

Recién se publicó el reglamento que fundamenta el presunto rebase de topes de campaña, por lo que el PRI consideró que eso les da la razón. El PAN presentó sus argumentos y mantuvo su postura.

Por: Néstor González

Saltillo, Coahuila. Tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación del reglamento en el que se fundamenta el presunto rebase de topes de campaña que tumbaría la elección en Coahuila, el Partido Acción Nacional aseguró que se trata de un tecnicismo que el PRI aprovecha para desviar la atención sobre el hecho de que violaron la ley.

El excandidato a la Gubernatura, Guillermo Anaya, dijo que el PRI quiere con un tecnicismo “evitar lo inevitable, que se anule la elección porque rebasaron por 400% los topes de campaña”.

Por el contrario, para el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, la publicación hasta ayer de las modificaciones al Reglamento de Fiscalización del INE, confirman que su partido tenía la razón y que los criterios aprobados por el Consejo General de ese organismo no pueden ser aplicables a los gastos de campaña del pasado proceso electoral.

“El día de hoy el INE le dio la razón al PRI al publicar por vez primera las modificaciones que hizo al Reglamento de Fiscalización y que no había publicado antes”.

‘Confirma INE que teníamos razón’

El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, afirmó que la publicación hasta el día de ayer de las modificaciones al Reglamento de Fiscalización del INE confirman que su partido tenía la razón, y que los criterios aprobados por el Consejo General de ese organismo no pueden ser aplicables a los gastos de campaña del pasado proceso electoral.

Durante su intervención en la mesa de trabajo Declaración de Principios rumbo a la Asamblea Nacional del PRI este fin de semana, Ochoa Reza dijo que las pruebas de esta omisión del INE ya están en el Tribunal Federal Electoral, y la publicación en el Diario Oficial no hace más que confirmar lo que ellos argumentaron hace dos semanas, cuando hicieron pública esta situación.

Ochoa Reza recordó que las modificaciones al reglamento de fiscalización, desde su punto de vista, modificaron los criterios que se tomaron en cuenta para determinar el tope de gastos de campaña, lo que derivó en que el INE emitiera un dictamen en el que señala que Miguel Ángel Riquelme violó los topes.

“El día de hoy el INE le dio la razón al PRI al publicar por vez primera las modificaciones que hizo al reglamento de fiscalización y que no había publicado antes, de manera que si no había publicado esas modificaciones, no podía aplicarlas, porque no son válidas.

“En consecuencia, el trabajo que se hizo para fiscalizar de manera incorrecta la campaña en Coahuila debe ser declarada nula por parte del Tribunal Electoral”.

Rumbo a asamblea nacional

Saltillo albergó ayer los trabajos de la Mesa Nacional de Declaración de Principios rumbo a la Asamblea Nacional del PRI, donde los delegados convocados votarán la plataforma temática con la que el Revolucionario Institucional enfrentará la elección presidencial del año próximo.

Esta fue una de las cinco mesas temáticas que celebró el PRI en otras ciudades: Visión de Futuro, en Zapopan, Jalisco; Rendición de Cuentas y Ética, en Mazatlán; Declaración de Principios, en Saltillo; Programa de Acción, en Toluca, y la mesa de Estatutos, en Campeche.

Mauricio Ortiz Proal, coordinador de la mesa de Saltillo, dijo que los trabajos conformarán la base del trabajo partidario con miras a la elección de 2018. Señaló que su partido busca competir y obtener el triunfo con unidad.

Ortiz Proal también habló de que su partido defenderá el triunfo de Miguel Riquelme en los tribunales, y aseguró que en diciembre estará asumiendo como nuevo gobernador de Coahuila.

INSISTE EL PAN EN ANULACIÓN

Tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación del reglamento en el que se fundamenta el presunto rebase de topes de campaña que tumbaría la elección en Coahuila, el Partido Acción Nacional aseguró que se trata de un tecnicismo que el PRI aprovecha para desviar la atención sobre el hecho de que violaron la ley.

El excandidato a la Gubernatura, Guillermo Anaya, dijo que el PRI quiere, con un tecnicismo, “evitar lo inevitable, que se anule la elección porque rebasaron por 400% los topes de campaña”.

“Lo que argumenta el PRI es únicamente para desviar la atención y para que su gente no se desanime, saben que habrá nuevas elecciones y que el moreirato está en sus últimas, por eso intentan sobrevivir de tecnicismos, a nuestro parecer son patadas de ahogado”.

Según la legislación federal, en sus artículos 8, párrafo 1, y 30 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, los partidos políticos nacionales que tengan representantes registrados ante los diversos consejos del IFE se entenderán notificados, siempre que dicho representante se encuentre presente en la sesión en que se emita la determinación.

Comments

comments