CONAGUA pronostica entre 30 y 37 ciclones tropicales durante temporada de huracanes

0
172

Se prevé que de 15 a 18 ocurran en el océano pacifico, mientras que en el atlántico de 15 a 19.

Por: Amanda Morales

Piedras Negras.-La Comisión Nacional del Agua pronostica para el presente año, la formación de entre 30 a 37 ciclones tropicales, de los cuales se prevé que de 15 a 18 ocurran en el océano pacifico, mientras que en el atlántico de 15 a 19.

El meteorólogo del Centro de Prevención de Desastres Naturales, Edgar Gabriel Carballido Ramírez, recordó que el pasado 15 de mayo inició oficialmente la temporada de huracanes en el océano atlántico, en donde ya se registró la primera tormenta tropical, denominada Arthur en la costa este de Estados Unidos.

Precisó que las aguas del atlántico se calientan con mayor intensidad durante los meses de julio, agosto y septiembre, por lo que es dicha época en la que se generan principalmente las depresiones y tormentas tropicales, así como los huracanes.

Carballido Ramírez señaló que para el atlántico se pronostican de 8 a 10 tormentas tropicales, mientras que huracanes de primer y segunda categoría, 4 o 5 y de categoría 3, 4 y 5, se prevé que sean 3 o 4.

También reiteró que el próximo 15 de junio iniciará la temporada de huracanes en el océano pacífico, donde la probabilidad de formación de tormentas tropicales es de 7 u 8, mientras que el pronóstico de huracanes de primera y segunda categoría, es de 4 a 5, al igual que las categorías 3, 4 y 5.

Explicó que las depresiones tropicales se producen acompañadas de ligeros vientos, al contrario de las tormentas en las que cuando comienza a rebasar los 90 kilómetros por hora, se convierten en huracanes.

Comments

comments