Conagua lanza campaña sobre Tratado de Aguas

0
192

La Comisión Nacional del Agua lanzó campaña para informar sobre Tratado de 1944

Por: Agencias

Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el Gobierno federal lanzó una campaña para informar a la población sobre el contenido del Tratado de Aguas de 1944.

El organismo indicó que en seis cápsulas se explica que el acuerdo binacional establece las bases para un reparto justo y equitativo del agua entre México y Estados Unidos.

En un comunicado, la Comisión señaló que éstas destacan que gracias al Tratado, México recibe cuatro veces más agua de la que aporta a los estados del sur de la nación vecina.

De acuerdo con los datos, el País debe entregar 432 millones de metros cúbicos al año y recibe mil 850 millones de metros cúbicos en el mismo lapso, con lo que se asegura agua para la agricultura y otras actividades económicas, así como para consumo humano.

Respecto al Estado de Chihuahua, en donde la extracción de agua ha provocado protestas de agricultores, la Conagua aseguró que dicha Entidad puede ayudar a cumplir con un acuerdo muy equitativo.

«Chihuahua puede ayudar a cumplir un tratado muy equitativo y, al mismo tiempo, asegurar sus actividades productivas, incluida la agricultura y el abasto a las ciudades», sostuvo.

«¿Por qué los estados del norte deben contribuir al Tratado de 1944? Históricamente han sido la región más dinámica, pero también la de mayor dificultad para abastecer de agua a su población. Para hacerlo posible, el Gobierno federal ha construido presas que deben beneficiar a todos los estados de la región. El tratado permite que desde el Río Colorado, los estados del norte reciban agua segura todo el año, a su vez, México entrega a través del Río Bravo, menos de la cuarta parte del agua que recibe. Cumplir en tiempo nos beneficia a todos», señala una de las cápsulas.

«Una de las fuentes de agua para los estados transfronterizos de México son los ríos Bravo y Colorado que compartimos con Estados Unidos. El tratado de 1944 fija su aprovechamiento equitativo entre las dos naciones. Los cuerpos de agua mexicanos que aportan al acuerdo son El Salado en Tamaulipas, Escondido, San Rodrigo, San Diego y Las Vacas en Coahuila, y Conchos en Chihuahua; cumplir requiere la solidaridad de los estados involucrados. El agua es una y es de todos, sin importar límites geográficos ni condición política», se escucha en otra.

 
 
 

Comments

comments