Con acciones efectivas, Coahuila avanza en la contención del Covid: MARS

0
140

Preside gobernador Miguel Riquelme sesión del Subcomité Regional de Salud en La Laguna

Por: Agencias

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 11 de Agosto de 2020.– Hoy se celebró la reunión semanal del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna, misma que lideró el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y en la que dejó claro que la estrategia puesta en marcha para hacer frente a la enfermedad, hasta ahora, ha dado resultado.

“La georreferenciación, los rastreadores en lo que los municipios nos han ayudado, el muestreo masivo, así como las instancias de contención, son las que nos han bajado los niveles de hospitalización, por lo que seguimos buscando la forma para la pre- hospitalización, espacios que se asemejen a un hotel, pero también post- hospitalización para que los pacientes terminen su recuperación, es lo que estamos haciendo y buscamos para La Laguna”, dijo.

Riquelme Solís enfatizó que estas estrategias se han ido construyendo de la mano con la Secretaría de Salud del Estado, y en los Subcomités se deciden los pasos a seguir en cada una de las 5 regiones de Coahuila.

Será para la próxima reunión cuando se enfocarán los detalles del inicio del ciclo escolar, aunque confirmó que el arranque será virtual el próximo 24 de agosto para el sector público.

“Es una decisión que tiene que ir de la mano con socializar a los padres desde ahorita. Será un proceso tal como fue en la reactivación económica. Coahuila está fabricando su propio modelo”, dijo Riquelme Solís.

“Es un gremio sumamente grande, hay muchas preguntas que resolver y será antes de tomar una decisión con padres de familia, maestros y Gobierno… debemos tener listo nuestro protocolo, ver qué funciona y qué no funciona”.

En este momento se están revisando, además, los protocolos de actuación para áreas deportivas, como son las canchas de futbol.

CONTROL

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, afirmó que con la georreferenciación saben donde está cada uno de los pacientes o casos positivos de Covid, estudiar a sus contactos y establecer los cercos sanitarios para contener la línea de contagios.

Recordó que en Saltillo se estableció la primera estancia de contención, donde se concentra el apoyo de 100 enfermeras, modelo que ha coadyuvado a disminuir las hospitalizaciones.

Recomendó que para el inicio del ciclo escolar es importante concientizar y comunicar a la sociedad; la limpieza y desinfección de escuelas; incluso integrar un Comité Escolar de Salud con padres de familia, maestros y el director.

Y cuatro puntos angulares en los que no se deben bajar la guardia: usar cubrebocas, higiene de manos, distancia social y áreas ventiladas, advirtió Bernal Gómez.

Para preescolar y primaria, aludió que asista el 25 por ciento del grupo un día a la semana, cubriendo de lunes a jueves.

Mientras que los viernes, los docentes desarollan trabajo con los alumnos con rezago educativo. De esta forma los maestros asisten el total de días hábiles, detalló el Secretario de Salud de Coahuila.

Es decir, sería semipresencial: con trabajo un día a la semana presencial, y 4 días de trabajo escolar en casa.

Mientras que para secundaria sugirió que los estudiantes asistan a las aulas una semana por mes, en grupos pequeños de máximo 10 alumnos por grupo y con las normas sanitarias a aplicar en un 100 por ciento, desde la casa, el ingreso a la escuela, durante su estancia y a la salida.

Todo esto se deberá estudiar, sentenció.

Por su parte, Flor Rentería Medina, coordinadora de Servicios Educativos del Estado, se dirigió a los integrantes del Subcomité para ofrecer información estadística sobre que la cantidad de alumnos del nivel básico de educación en esta franja de la entidad.

Señaló que en preescolar, primaria y secundaria son en total 199 mil 746 estudiantes; 9 mil 930 maestras y maestros distribuidos en 1 mil 471 escuelas.

En educación media superior son 42 mil 628 alumnos; 3 mil 90 docentes y 269 escuelas.

Lo anterior a solicitud del Mandatario estatal, pues servirá para tomar decisiones y proyectar cómo sería un posible regreso a clases.

Román Alberto Cepeda González, Secretario del Trabajo y Coordinador del Subcomité en esta área, informó de algunas acciones que se efectuaron la semana pasada como fue la reapertura del Teleférico de Torreón, se entregaron becas a los trabajadores de hoteles para capacitación y apoyos en kits de limpieza a este sector.

Se trabaja con la Subsecretaría de Turismo para promocionar a la región como destino para su reactivación; se enlaza a las empresas con universidades para que los alumnos de educación superior puedan realizar sus prácticas profesionales o servicio social y Coahuila no detenga su marcha en atención a las empresas.

Se está supervisando la aplicación de protocolos en cines y centros deportivos, los que hasta ahora han cumplido; se atendieron reportes que evidenciaban la falta de sana distancia y se logró dispersar a las personas, privilegiando en todo momento el diálogo y la consciencia de la importancia de la salud.

Para esta reunión, los alcaldes de la región se dieron cita: Patricia Oralia Grado Falcón, de San Pedro de las Colonias; Nadia Jaramillo Rodríguez, de Viesca, y Jorge Zermeño Infante, de Torreón.

Jonathan Ávalos Rodríguez, de Francisco I. Madero; Édgar Ramón Tavares Olivas, de Sierra Mojada, y Horacio Piña Ávila, de Matamoros.

También asistieron el representante de Seguridad Pública en La Laguna, Adelaido Flores Díaz; del Mando Especial de La Laguna acudió el Coronel de Infantería D.E.M. Heinz Patrick Luque Nuncio, y Flor Rentería Medina, Coordinadora de Servicios Educativos en la región.

Así como representantes de hospitales privados, públicos, del ámbito comercial, empresarial y funcionarios públicos estatales que están coordinados para hacer frente a esta pandemia.

Comments

comments