Comienza la liga: ¡Qué nos depara!

0
127

Después de una larga espera, volverá a rodar el balón en México.

Por: Agencias

Ciudad de México.- El Apertura 2019 está por comenzar, pero hay historias que se escriben desde años atrás y sumarán nuevas páginas; mientras que otras apenas tendrán sus primeras letras en el futbol mexicano. Zócalo presenta los temas a seguir en el certamen que iniciará este viernes.

LOS NUEVOS

» Las bondades del futbol mexicano permitieron que para el Apertura 2019 haya tres equipos ligados al Ascenso MX. Juárez y Veracruz deberían de estar en la categoría de plata, caso diferente al de Atlético San Luis, que ganó su boleto en la cancha. El conjunto fronterizo llegó a la Liga MX tras comprar la franquicia de Lobos BUAP y Los jarochos, que habían quedado en el último lugar de la tabla de cociente, pagaron la multa de 120 millones de pesos para mantenerse en la Primera División.

GIO, ¿ÉXITO O FRACASO?

» Giovani debutará en la Liga MX a sus 30 años. El mayor de los Dos Santos llega al América luego de un paso por Europa, donde debutó con el Barcelona y por la MLS, liga en la que participó por cuatro años con el Galaxy. No cabe duda que en el aspecto mercadológico será un gran refuerzo para las Águilas, las dudas están en los resultados que tendrá en el terreno de juego, pues su último cotejo lo encaró hace nueve meses.

LA ERA MICHEL

» Michel González vivirá su segundo capítulo en el balompié azteca. Michel llegó a México para jugar con el Celaya en la temporada 1996/1997, año en el que de acuerdo con los registros de la Liga MX solo disputó cuatro partidos, en los que marcó tres tantos. El español regresa 22 años después, pero lo hace como entrenador, puesto en el que incursionó desde el 2005 y ahora tiene como tarea principal regresar a Pumas a la liguilla.

¿ESTE AÑO ES EL BUENO?

» Pedro Caixinha vivirá su cuarto torneo con Cruz Azul, mientras que Ricardo Peláez encarará su tercer certamen, pero ambos no han podido terminar con la sequía de títulos, misma que arrastran desde 1997. La afición ha recibido de buena forma la gestión de Peláez, pero cuando los resultados no son positivos han pedido el cese de Caixinha en más de una ocasión, por lo que llegar a 22 años sin campeonato podría costarles el puesto.

DOMINIO NORTEÑO

» Tigres y Monterrey han sido invitados recurrentes a la liguilla y finales del futbol mexicano. La última vez que uno de los dos conjuntos regios quedó fuera de los primeros ocho puestos fue en el Apertura 2016, torneo en el que Rayados culminó en noveno. Desde ese entonces han pasado cinco campeonatos con ambos en la fiesta grande.

NUEVOS HERMANOS

» La multipropiedad aumentó para el Apertura 2019, pues además de Pachuca y León, que pertenecen a Grupo Pachuca, el Grupo Orlegi, que era dueño de Santos, adquirió a Atlas. El primer duelo entre hermanos se dará en la jornada inaugural entre Tuzos y Esmeraldas y dos semanas más tarde Zorros y Guerreros se medirán.

CHIVAS Y EL DESCENSO

» El Guadalajara comenzará el 2019 en las últimas posiciones de la tabla de cocientes, solo estará sobre Querétaro, Veracruz y San Luis. El Rebaño tiene 71 puntos, mismos que suman los Gallos, pero los tapatíos se ubican un peldaño arriba por tener mejor diferencia de goles. En el caso de los Tiburones, inician en cero por pagar la multa de 120 millones de pesos para evitar el descenso; mientras que los Tuneros son los recién ascendidos.

VUELVE EL VAR

» El Apertura 2019 será el segundo torneo completo en el que se contará con el VAR, el cual tiene como propósito apoyar a los árbitros, pero este semestre se regirá bajo las nuevas reglas que la FIFA implementó desde junio del año en curso.

UNO DESCANSA

» Dado que la cifra de equipos es impar y cada jornada del Apertura 2019 seguiría siendo de nueve partidos, uno de los 19 tendrá que descansar.

LAS NUEVAS REGLAS

» Cualquier contacto con la mano a la ofensiva se sancionará como falta, aunque sea de manera accidental, no así a la defensiva, donde dependerá del criterio del silbante.

» En los saques de meta se podrá tocar el balón al momento en el que el portero lo ponga en juego, sin necesidad de que el esférico abandone el área grande.

Comments

comments