Comando atenta contra alcalde poblano y tres regidores

0
162

El funcionario se dirigía a su localidad tras visitar Puebla pero en el trayecto fue interceptado. Una regidora recibió dos disparos; está grave.

Por: Proceso

Puebla.- El alcalde de Chiautla de Tapia, Jesús Castro Ramales, y tres regidores de ese municipio, fueron atacados anoche por un grupo armado cuando circulaban por la carretera que comunica a la población de Tlacualpican con Chiautla, en la mixteca poblana.

De acuerdo con reportes oficiales, el alcalde resultó ileso, igual que la regidora Yanin Miranda Rosendo y otra persona que no ha sido identificada, en tanto que la regidora Sagrario Alonso León fue alcanzada por dos disparos, uno en pecho y otro en brazo, por lo que tuvo que ser llevada a un hospital del estado de Morelos, donde su estado de salud se reporta como grave.

En una rueda de prensa, el Secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez, dijo que se ha dispuesto un operativo de seguridad para el presidente municipal hasta que se investigue el móvil de este atentado con armas de fuego.

La Fiscalía General del Estado informó en un boletín que el edil, emanado del partido estatal Compromiso por Puebla, así como tres regidores salió de Puebla rumbo a su localidad alrededor de las 19:30 horas del martes.

“Sin embargo, en el trayecto a su municipio, fueron interceptados por una camioneta sin placas de circulación, la cual comenzó a obstruir su camino hasta que, al llegar a un crucero cerca de Huehuetlán El Chico, sujetos dispararon contra la camioneta que era conducida por la regidora quien resultó con lesiones”, señaló la Fiscalía.

Agregó que la regidora herida pudo seguir conduciendo y se dirigió hasta la comandancia de policía de Huehuetlán, donde fueron auxiliados.

“Derivado de estos hechos, la Fiscalía de Investigación Regional ordenó la intervención del ministerio público, peritos y elementos de investigación, para que en la escena se recabaran y embalaran indicios, así como entrevistas, mismas que permitirán obtener información para esclarecer este acontecimiento y detener a los responsables”, refiere el boletín.

Este atentado ocurre a unos días de que en los municipios de Izúcar de Matamoros y en Chietla, en la misma zona mixteca colindante con Morelos, aparecieron mantas que se atribuyeron al Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Atento aviso, esto va para ustedes rateros de mierda, en especial los bacheadores, solo les decimos a todos que se los va a llevar la verg. Los tenemos identificados en San Nicolas, Matzaco, Chietla, Lagunillas. No nos vamos a ir de aqui hasta terminar con todos: CJNG (sic)”, decía una de los mensajes.

En lo que va de este año, cinco alcaldes y exautoridades municipales han sido asesinadas en Puebla.

Apenas el 6 de junio, Óscar González Tolentino, exalcalde auxiliar de Lázaro Cárdenas, municipio de Venustiano Carranza, fue “levantado” por un comando y localizado horas después calcinado en el interior de un taxi que dejaron abandonado en Veracruz.

El 31 de marzo, el exalcalde de Altepexi, Delfino Alfonso Hernández, fue asesinado en Tehuacán por dos sujetos que aparentemente pretendían asaltarlo, en tanto que el 9 de febrero, el regidor del municipio de Quecholac, Jorge Hernández Jiménez, fue encontrado muerto, junto con otras personas en el interior de una casa en San Isidro Monterrosas, municipio de Palmar de Bravo.

Agustín Guerrero Rojas, regidor de Quimixtlán, fue ejecutado el 2 de febrero. Su cuerpo fue localizado a bordo de su carro, que en el parabrisas tenía un mensaje: “Esto les ba a pasar a los que no paguen pizo (sic)”.
El 25 de enero, el alcalde de Tepexco, Antolín Vital, fue ejecutado a balazos cuando conducía su camioneta sobre la carretera federal Atlixco-Izúcar de Matamoros.

Comments

comments