Collado ‘movió’ 120 mdd en Andorra; EPN lo defiende

0
136

La PGR en la última parte del gobierno de Peña Nieto exculpó a Collado

Por: Agencias
Ciudad de México.- El abogado Juan Ramón Collado, cuyos clientes son, entre otros, Enrique Peña Nieto y el líder petrolero Carlos Romero Deschamps, movió entre 2006 y 2015 un total de 120 millones de dólares en Andorra, un país blindado entonces por el secreto bancario, según revela el periódico español El País.

El letrado controló en la Banca Privada d’Andorra (BPA) durante ese periodo 24 cuentas donde figuraron como titulares, en la mayoría de los casos, sociedades radicadas en las Antillas Holandesas. El abogado fue el beneficiario último de las mercantiles.

Las cuentas de Collado fueron congeladas junto a las del resto de clientes de la BPA en 2015, cuando el banco fue cerrado por presuntas irregularidades. Posteriormente, la juez andorrana Canòlic Mingorance embargó los fondos del abogado –85.7 millones de euros en 11 cuentas en el momento del bloqueo– por un supuesto delito de blanqueo de capitales. La investigación se archivó de forma provisional en octubre de 2018 después de que la Fiscalía mexicana, entonces bajo el Gobierno de Peña Nieto, remitiera a la magistrada varios informes en los que exculpaba a Collado.

“Se desprende que (Collado) obtiene ingresos lícitos”, aseguró el Ministerio Público en la resolución donde decretaba el no ejercicio de la acción penal. El dictamen, firmado por Anahí Marcela Mendoza, y otros informes posteriores que exoneraban a Collado, propiciaron el archivo de la causa judicial en Andorra. La justicia de este país europeo no pudo condenar al letrado porque las autoridades mexicanas no acreditaron el origen ilícito de su dinero, una premisa indispensable para sentenciar por blanqueo.

La figura del no ejercicio de la acción penal fue exactamente la misma que las autoridades mexicanas utilizaron en el caso del Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y que permitió el desbloqueo de los fondos y su recuperación por parte de los titulares de la cuenta que este había abierto como representante. También en este caso, las autoridades andorranas han expresado su malestar por la actitud de la Fiscalía mexicana.

El País refiere que tras el archivo de la causa de Collado, la Agencia Estatal de Resoluciones Bancarias (AREB), el organismo que congeló los fondos del abogado, inició un procedimiento administrativo para desbloquear el dinero. El trámite se desarrolló durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, según fuentes de la investigación. Semanas después de que este procedimiento terminara y de que Collado recuperara su capital, el letrado fue detenido el pasado 9 de julio en México por lavado de dinero y delincuencia organizada.

El arresto de Collado cayó como una bomba entre las autoridades andorranas. Los responsables de las pesquisas se sienten burlados por los informes de México que exculpaban al letrado. Y por la contradicción que, a su entender, supone la reciente detención del abogado por delitos similares por los que fue investigado en Andorra. “La conclusión es que Collado ha perdido la protección que tenía con el anterior presidente”, señala una autoridad andorrana conectada a las pesquisas.

Andorra investigaba a Collado

Una investigación del diario español El País reveló que el abogado del los expresidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, Juan Collado, fue investigado por las autoridades de Andorra por presunto blanqueo de capitales.

El litigante mexicano, hoy preso e investigado por uso de recursos de procedencia ilícita, habría movido 120 millones de dólares en ese país europeo entre 2015 y 2015, en 24 cuentas, cuyos titulares tienen registro en las antillas holandesas.

Sin embargo, la investigación, señala el diario español, la investigación fue detenida tras una carta enviada por el Gobierno Mexico, en aquel entonces bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto, en la constataba que el origen de los recursos era lícito.

“Se desprende que [Collado] obtiene ingresos lícitos”, se indica en un dictamen del Ministerio Público firmado por Anahí Marcela Mendoza donde decretaba el no ejercicio de la acción penal, según documentos de El País.

Según El País, las autoridades de este país europeo no pudieron condenar al abogado porque México no acreditó el origen ilícito del dinero, una premisa indispensable para dictar sentencia por blanqueo.

La figura del no ejercicio de la acción penal, añade el diario, fue la misma que las autoridades mexicanas utilizaron en el caso del Gobernador mexiquense Alfredo del Mazo, a quien se le detectó en la BPA una cuenta con 1.5 millones de euros y que omitió en su declaración de bienes en 2017 en México.

Al suspenderse la investigación contra Collado, la Agencia Estatal de Resoluciones Bancarias (AREB), el organismo que congeló los fondos del abogado, inició un procedimiento administrativo para desbloquear el dinero.

Comments

comments