Colegio Electoral de EU se alista para validar a Biden como presidente electo

0
180

El Colegio Electoral se empezará a reunir a partir de las 10:00 horas locales en Washington para certificar la victoria de Biden.

Por: Grupo Zócalo

Washington. – El Colegio Electoral de Estados Unidos se prepara para certificar este lunes al demócrata Joe Biden como el próximo presidente de Estados Unidos, esto a un mes de las elecciones, donde ganó frente al republicano Donald Trump, quien aún no reconoce su derrota y ha sufrido varias derrotas legales para impedir que se certifique el resultado, aunque afirmó en una de sus declaraciones que si el colegio certifica el resultado dejará la Casa Blanca.

¿Qué se espera este lunes en Washington?

El demócrata ganó 306 delegados en el Colegio Electoral, por encima del mínimo de 270 necesarios, mientras que Trump se quedó con 232 compromisarios del total de 538. Sin embargo, con la reunión se confirmaría plenamente el resultado y la victoria del demócrata.

Aunque los estadunidenses votaron en las urnas noviembre, el resultado reconocido formalmente es el de los votos del Colegio Electoral, repartidos proporcionalmente por población entre los 50 estados del país más el Distrito de Columbia, donde está la capital, Washington.

Este proceso se realizará el lunes por parte de los electores de cada estado, habitualmente representantes de los partidos políticos o funcionarios estatales, y quienes reflejan el resultado en las urnas del pasado 3 de noviembre.

Una vez cumplimentado el conteo se enviará al presidente del Senado en Washington, cargo que ocupa el vicepresidente de Estados Unidos, para que confirme el resultado el 6 de enero. Posteriormente, el 20 de enero, se celebrará la ceremonia de investidura de Biden como presidente número 46 de Estados Unidos.

Trump se mantendrá sin reconocer la derrota

Trump sigue sin reconocer su derrota en los comicios al alegar sin pruebas un supuesto «fraude» electoral, posición a la que se ha sumado gran parte de sus seguidores, lo que ha aumentado la de por sí tensa polarización política en el país.

«No, no se ha terminado. Seguiremos. Y vamos a continuar avanzando», dijo Trump este domingo en una entrevista en la cadena Fox News pese a que ya no quedan vías legales claras para negar la victoria en las urnas de Biden.


«Los estados bisagra que han encontrado FRAUDE MASIVO DE VOTANTES, que son todos ellos, NO PUEDEN CERTIFICAR LEGALMENTE estos votos como completos y correctos sin cometer un delito severamente punible», dijo Trump en su cuenta de Twitter.

«Todo el mundo sabe que los muertos, menores de edad, migrantes ilegales, firmas falsas, presos, y muchos otros votaron ilegalmente. Además, las máquinas «fallaron» (otra palabra para el FRAUDE), la recolección (posterior) de boletas, los votantes no residentes, boletas falsas, «llenado las urnas», votos por pago, maltrato a los vigilantes de las elecciones republicanas y, a veces, incluso más votos que personas que votaban se realizó en varios lugares de Estados Unidos», añadió

Y poco antes, camino a su club privado de golf en Sterling (Virginia) para pasar el domingo, tuiteaba: «Las elecciones más corruptas en la historia de Estados Unidos», así como criticando a la Corte Suprema de Estados Unidos de haberse «acobardado» al bloquear la demanda de Texas.

En las últimas semanas, no obstante, diversas instancias judiciales en varios estados del país han ido desestimando las querellas presentadas por la campaña del mandatario saliente, la mayor parte por falta de pruebas, y han validado la victoria de Biden.

El golpe de gracia al último intento de Trump de revocar el resultado de los comicios presidenciales de noviembre lo asestó el viernes la Corte suprema de Estados Unidos al rechazar una demanda presentada por Texas.

​Biden ya perfila su gobierno para enero

Mientras tanto, Biden trata de dar imagen de normalidad frente a la agresiva retórica de Trump, y en medio de la preocupación por el alza de contagios por la pandemia de la covid-19 en el país, ha ido anunciando sus nominaciones para los principales cargos de su administración.

Estos han sido algunos de los nombramientos que ya mencionados por Biden para su gabinete, que iniciaría el 20 de enero, en que deben ser ratificados en el Senado.

Departamento de Estado: Antony Blinken
Departamento del Tesoro: Janet Yellen
Departamento de Seguridad Nacional: Alejandro Mayorkas
Departamento de Defensa: Lloyd Austin
Departamento de Salud: Xavier Becerra

Esto sumado al nombramientos de otros cargos, como Jen Psaki como la secretaria de Prensa de la Casa Blanca y al ex secretario John Kerry como enviado especial de Estados Unidos para el Cambio Climático y que tiene como misión reintegrar a Estados Unidos al Acuerdo de París.

Así como Linda Thomas-Greenfield para ser la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, y la permanencia del Dr. Anthony Fauci, ahora como asesor médico en jefe de la Casa Blanca. El gabinete que ya se ha mencionado en las últimas semanas laboraron previamente bajo la administración de Barack Obama.

Información por Milenio y EFE

Comments

comments