Colapsa plaza comercial: 7 muertos

0
1381

En el lugar se construía una plaza comercial, por lo que las personas en el sitio realizaban trabajos de albañilería y plomería.

Por: Agencias

Monterrey, NL.- Un estruendo cimbró el poniente de Monterrey y toneladas de concreto sepultaron a 31 trabajadores de la construcción. El ulular de las sirenas retumbó en el sector, mientras que rostros de asombro, consternación, dolor y esperanza rodearon la plaza comercial Espacio Cumbres.

Hasta anoche se tenía el reporte de siete personas muertas, tras registrarse un derrumbe en una construcción en la colonia Cumbres del Sol, en los límites de Monterrey y García, cerca del mediodía de este jueves.

Trabajadores que lograron salir aseguran que estaban realizando sus labores cuando escucharon que todo retumbó, y posteriormente los cubrió una nube de polvo.

“Acababa de salir del sótano cuando empezó a sentirse el movimiento y traté de salvarme pegándome a una barda, ahí me refugié.

Luego vino una polvareda y ya no vi nada, y dije, ya estoy muerto, pero no, me salvé, dicen que cuando no te toca, no te toca y aquí estoy”, señaló uno de los trabajadores que logró salir del sitio.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que personal de la IV Región Militar aplicó el Plan DN-III como medida de apoyo en la búsqueda y rescate de las personas desaparecidas.

La dependencia, a través de su cuenta de Twitter, @SEDENAmx, publicó imágenes de militares colaborando en el lugar con elementos de Protección Civil del estado.

La unidad canina de Protección Civil de Santa Catarina fue enviada al lugar ubicando a las personas atrapadas en la construcción colapsada.

Estos canes ayudaron en las labores tras el sismo del 19 se septiembre de 2017, en la Ciudad de México.

Habitantes del sector denunciaron que ya habían interpuesto quejas contra esa construcción, pero que las autoridades no les hicieron caso.

Negligencia

Autoridades estatales identificaron a Gerardo Villarreal Castilla como el dueño del predio donde esta mañana se derrumbó una construcción de tres niveles.

Fuentes allegadas a la investigación revelaron que Villarreal Castilla contrató como responsable de realizar los trámites a Gerardo Vargas Cortés.

De acuerdo a las indagatorias, los responsables de la construcción, en la que han fallecido hasta el momento siete personas, continuaron con los trabajos durante los pasados 10 meses, sin contar con el permiso correspondiente.

El vicefiscal del Ministerio Público, Luis Enrique Orozco, explicó que a pesar de la multa, se efectuaron trabajos de excavación y se volvió a emitir una nueva suspensión.

“La Secretaría de Desarrollo Urbano nos informa que esta edificación no tenía ninguna licencia, pues en ningún sentido se resolvió la licencia solicitada”, reiteró.

Agregó que de acuerdo a la investigación preliminar, los reponsables podrían enfrentar los delitos de homicidio, lesiones y daño a propiedad ajena.

Después de las 20:00 horas, y durante la noche, decenas de personas acudieron hasta la zona delimitada por las autoridades, para llevar agua y alimento a los rescatistas. La instrucción era no cesar labores sino hasta encontrar a la última persona bajo los escombros.

Minutos después de las 21:00 horas, se informó sobre el rescate de uno de los trabajadores fallecidos. (Con información de Reforma)

Comments

comments