Coahuilenses no pagarán tenencia vehicular en 2017: Diputados locales del PRI

0
743

Dijeron que aunque no pagarán tenencia, los contribuyentes cumplidos recibirán gratuitamente el beneficio del Seguro contra Daños a Terceros

Por: Agencias

Coahuila.- En cumplimiento de un compromiso de campaña del primer priista en el estado, el Gobernador Rubén Moreira Valdez, en el 2017 se elimina el pago de la tenencia vehicular, anunciaron diputados locales del PRI.

En rueda de prensa, presidida por los legisladores José María Fraustro Siller, coordinador de los diputados del tricolor en el Congreso del Estado, así como por Antonio Nerio Maltos, Luis Gurza Jaidar y Javier Díaz González, de las comisiones de Hacienda, Finanzas y Presupuesto, dieron a conocer que luego de la disminución gradual que inició en 2013, el año próximo se elimina en su totalidad el pago por tenencia vehicular y los contribuyentes sólo pagarán por el control vehicular.

Dijeron que aunque no pagarán tenencia, los contribuyentes cumplidos recibirán gratuitamente el beneficio del Seguro contra Daños a Terceros.

Informaron que el dictamen correspondiente ya se emitió y se aprobó por unanimidad en comisiones, por lo que hoy martes será sometido al Pleno, que de aprobarse, se convertirá en Decreto para entrar en vigor el primero de enero de 2017.

Destacaron que como diputados aliados de la ciudadanía, han eliminado 29 diferentes derechos en favor de la economía familia, por ejemplo, lo que tiene que ver con la eliminación gradual de la tenencia, el Registro Civil, pago del control vehicular en adultos mayores y personas con discapacidad y jubilados, por citar algunos rubros.

No obstante que hay una disminución en los ingresos, éstos se compensan con la eficiencia recaudatoria y la ampliación de la base de contribuyentes por parte del Estado. En ese sentido, detallaron que de registrar una base del 47 por ciento se incrementó al 87 por ciento cuando la media nacional es de 53%.

En el estado, hay 635 mil contribuyentes cumplidos y 300 mil vehículos que portan placas de otras entidades. Se prevé una reducción en los ingresos por la eliminación de la tenencia en 63 millones de pesos, que se buscará compensar con la ampliación de la base de contribuyentes y la repatriación de vehículos de otros estados. La disminución de estos recursos no impactará el presupuesto estatal, sólo al gasto corriente, aclararon.

PRESUPUESTO RESPONSABLE

Por otro lado, dieron a conocer que en el 2017, Coahuila tendrá un presupuesto de 43 mil 697 millones de pesos, de los cuales 4 mil 045 millones se destinarán a obra pública como hospitales e infraestructura; el ramo de Salud tendrá un incremento del 10 por ciento, el Seguro Popular de entre el 13% y 14%, un 8% la participación a Municipios y un 7% los programas sociales.

Los legisladores priistas reiteraron su compromiso con la población y su economía, y recordaron que ofrecieron a la ciudadanía no autorizar nuevos impuestos y los ajustes a los gravámenes existentes ha sido en base a la inflación y no por encima.

A la rueda de prensa, celebrada en el Comité Municipal del PRI en Saltillo, asistieron también los legisladores Martha Garay Cadena, Lilia Gutiérrez Burciaga, Sonia Villarreal Pérez, Melchor Sánchez de la Fuente, Ana Isabel Durán Piña y Leticia Castaño.

d61d426d-57f5-4d5b-82a2-66502ce37336 adc8ae95-0930-4dab-8f52-c26994fabb35

Comments

comments