Coahuila y Tamaulipas, con descenso de casos de Covid; NL a la alza

0
261

José Luis Alomía, director de Epidemiología, afirmó que aún falta conocer los resultados de las pruebas realizadas

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud reportó que Coahuila y Tamaulipas mantienen un ligero descenso en los casos de Covid-19; mientras que Nuevo León mantiene un aumento.

Respecto al caso de Coahuila, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la dependencia, explicó que inició con la transmisión en las semanas epidemiológicas 12 y 13, pero que en la 27 tuvo una aceleración de la transmisión hasta esta semana, que tuvo un ligero decremento.

“Los casos estimados, aquí podemos ver como este incremento importante que se da en las semanas 21 y 22, tiene una tendencia ascendente, sobre todo yendo a la verticalidad, que habla de una velocidad importante de transmisión, que pareciera haber alcanzado un pico en la semana 27, dado que se ve una ligera curva descendente en la semana 28 de menos 6 por ciento”, comentó durante la conferencia de prensa vespertina.

Agregó que los casos activos representan el 27 por ciento del total de contagios reportados en la entidad y que Piedras Negras y Ciudad Acuña son los municipios que más pacientes han reportado a nivel estatal.

“La ocupación hospitalaria es de 63 por ciento, hay buena proporción de disponibilidad, están a siete puntos de llegar a nivel de seguridad. Respecto a las camas con ventilador está en 28 por ciento, lo que da oportunidad de recibir estos pacientes”, comentó el funcionario.

En tanto, afirmó que Tamaulipas también presentó un ligero decremento en la última semana, aunque consideró que deben analizarse los resultados de los casos sospechosos para realmente determinar la situación de la entidad.

“Vamos a ver si se mantiene, si Tamaulipas podría haber presentado su pico en la semana 28 y pudiera haber una estabilidad en el pico. Hay una tendencia de estabilización en las últimas dos semanas, de hecho, no hubo cambios entre las semanas 27 y 28, pero se puede mover”, detalló.

Comentó que la epidemia activa en el estado representa el 15 por ciento del total de personas contagiadas a lo largo de la pandemia; mientras que afirmó que Reynosa y Tampico son los municipios con más casos por cada 100 mil habitantes a nivel estatal.

“Tiene en 62 por ciento la ocupación general, lo cual lo pone a ocho puntos de este nivel general, la de camas con ventilador con 45 por ciento, lo que quiere decir que la gravedad no ha llegado a un punto de mayor cantidad de uso de camas”, afirmó.

Comments

comments