‘Coahuila y Durango somos grandes aliados en la construcción de una región mejor integrada y competitiva’: MARS

0
274

Gobernadores de ambos estados toman protesta a Clúster Industrial de Confeccionistas de Ropa y al de la Industrial de Manufactura Avanzada y Automotriz de La Laguna

Por: Agencias

Gómez Palacio, Durango; a 27 de Enero de 2020.- Los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y de Durango, José Rosas Aispuro Torres, tomaron protesta al Clúster Industrial de Confeccionistas de Ropa y al Clúster Industrial de Manufactura Avanzada y Automotriz de La Laguna.

En su mensaje, el Mandatario coahuilense dijo sentirse gustoso de compartir una vez más tribuna con el titular del Poder Ejecutivo de Durango: “No me había tocado que un Gobernador de Durango estuviera interesado tanto en La Laguna, y es muy importante que hayamos coincidido en este evento. Coahuila y Durango somos grandes aliados. Esto ha rendido frutos, pues las empresas siguen llegando a instalarse a La Laguna”.

“Dentro de estos dos clústeres y quienes integran las mesas directivas abonarán a lo que estamos haciendo ambos gobiernos para que se incrementen las ventajas competitivas. Estos clústeres representan un modelo de integración de las cadenas de proveedores que generan valor agregado, cooperación y trabajo en equipo. También la oportunidad de resolver los grandes retos que enfrentamos, a través de soluciones innovadoras, una más estrecha relación entre empresarios y, derivado de ello, mayores niveles de bienestar social”.

Coahuila celebra esta integración, sostuvo el gobernador Miguel Riquelme, al tiempo que enfatizó que la industria automotriz es de las más importantes en el País.

“Entre los años 2014 y 2017 uno de cada cinco empleos en las industrias manufactureras fue creado por la industria automotriz”, detalló.

Comentó que cuentan con Coahuila para apoyar estas alianzas que vienen a fortalecer los liderazgos que se tienen, como ser el número uno nacional en la fabricación de autopartes y segundo en la producción de automóviles y camiones, con 15.9 por ciento de la producción total.

“En nuestro estado, Chrysler genera más de 1.8 millones de motores al año, se fabrica la camioneta más premiada del mundo, más de 207 mil camionetas anuales y General Motors produce más de mil unidades diarias de Equinox y Blazer, es decir, una camioneta cada minuto”, expresó.

“Tienen todo nuestro respaldo y apoyo para trabajar en conjunto, es momento de apostarle juntos a la transformación del País con mejores empleos para los laguneros”.

Riquelme Solís hizo votos para que otros empresarios se unan a estas agrupaciones para mejorar los rumbos de la Comarca Lagunera.

Por su parte, su homólogo duranguense, José Rosas Aispuro Torres, reafirmó al gobernador Miguel Riquelme que siempre es bien recibido en Durango, que es su casa.

La Laguna es la región que después del Estado de México es la única que está conformada por dos entidades federativas, situación que llama a una mejor colaboración.

“Ser testigos de la formalización de la toma de protesta de estos dos clústeres es muy grato”, sostuvo.

Reconoció que en la confección, esta zona es la de mayor producción en la mezclilla y se hace con calidad.

Lo de hoy ha sido una sinergia entre los industriales, las instituciones de educación y gubernamentales, con la modificación de la Ley de Fomento Económico del Estado de Durango se impulsó a las agrupaciones empresariales bajo el esquema de los clústeres.

“En La Laguna, la única receta que tenemos es la de trabajar en coordinación y en colaboración para ver cómo cada uno de los temas que tiene que ver con el desarrollo de ésta se concretan. Es una de las regiones más importantes del norte de México”, dijo.

Advirtió que en coordinación con Coahuila trabajan en temas de desarrollo económico, de seguridad y el de traer agua para esta área e ir avanzando en este tópico con la Federación.

Cuando viene una empresa a la parte de Coahuila, a La Laguna, significa un beneficio de manera directa a la de Durango, así lo reconoció.

La Presidenta Municipal de Gómez Palacio, Marina Vitela Rodríguez, dio la bienvenida a los gobernadores y empresarios.

“Estamos contentos porque estas acciones fortalecen a los municipios y a los estados, la actividad económica es sumamente importante. El trabajo que se hace en conjunto en esta área metropolitana demuestra que la voluntad de dos gobernadores puede detonar la economía de esta región”, enfatizó, y que como autoridad está comprometida con la seguridad y en generar las condiciones para que más firmas se lleguen a instalar.

Igualmente, José Juan Marcos González, presidente del Clúster Industrial de Confeccionistas de Ropa, dijo que uno de los modelos más exitosos para crear mejores condiciones, oportunidades y crecimiento económico en las regiones es la integración de agrupamientos empresariales o clústeres.

Enfatizó que como política económica son un instrumento sumamente eficaz para aprovechar las ventajas competitivas de una región o una industria específica.

Éstos nacen con el objetivo de desarrollar las industrias de la confección y de manufactura avanzada a través de una estrategia de cooperación y de sinergia para lograr una competitividad que genere valor y riqueza para Durango, Coahuila y la Región Laguna, teniendo como actores fundamentales además de las empresas, a instituciones educativas y de Gobierno.

“Agradezco, en representación de mis agremiados, los que seguiremos apoyando y fortaleciendo a la región”, comentó.

Gregorio Garza Rodríguez, presidente del Clúster Industrial de Manufactura Avanzada y Automotriz de La Laguna, señaló que elevar la competitividad de la región es la meta, pues ante los diversos cambios internacionales económicos y tecnológicos, la sinergia y unión son la clave.

Nada mejor que la triple hélice, es decir, trabajar de la mano con el Gobierno e instituciones académicas, para afrontar estos cambios, aseguró.

Uno de los grandes retos en este sector, el manufacturero, es integrar a toda la cadena productiva, y acercar a las grandes compañías con las medianas y pequeñas, sobre todo en temas de desarrollo tecnológico e innovación, puntualizó

Comments

comments