Coahuila reprueba en NSJP

0
235

Hay fallas principalmente en policías, advierte el CIDAC.

Por Rosalío González

Saltillo, Coahuila. La implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en Coahuila ha consumido más de 370 millones de pesos, sin embargo, los resultados son reprobatorios: de mil puntos posibles la entidad sólo obtuvo 228 en el ranking de avance de consolidación, y las deficiencias en la práctica abundan.

El Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC) emitió un informe de hallazgos sobre la implementación del sistema, en él, la institución rectora de la seguridad pública, el Poder Judicial, la Defensoría y Atención a Víctimas del delito en Coahuila no aprobaron los estándares y su resultado es igual de deficiente que el de entidades como Tlaxcala, con la diferencia de que allá se gastaron 168 millones de pesos menos.

De lo invertido en Coahuila, la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) aportó 90 millones de pesos, el resto (280 millones) proviene de un fideicomiso entregado entre 2014 y el año pasado.

A pesar de que la mayoría de estos recursos se invierten en rubros tales como tecnologías de la información y capacitación del personal, el índice de impunidad en la entidad es uno de los más altos del país, superior al 70%, de acuerdo con la Universidad de las Américas Puebla.

Comments

comments