Coahuila, número uno en diabetes

0
143

Proponen prohibir comida chatarra en escuelas y universidades

Por: Ernesto Acosta

Saltillo, Coah.- Coahuila ocupa el primer lugar nacional en tasa de diabetes, por lo que urge tomar medidas más efectivas para disminuir el número de casos, empezando por proteger a los niños y jóvenes.

La diabetes mellitus es la principal causa de mortalidad en nuestro país, pero realmente los diabéticos mueren por enfermedades cardiovasculares, explicó el doctor Luis Córdova Alvelais, especialista en Medicina Interna y Cardiología.

“Falta mucha educación, también faltan leyes, porque por ejemplo en otros países civilizados como Canadá no se permite la venta de comida chatarra dentro de las escuelas, y aquí, a pesar de que en la Facultad de Medicina hicimos propuestas, los legisladores no han tenido a bien legislar sobre ese aspecto en nuestro estado”.

“Debería prohibirse en las escuelas la venta de refrescos azucarados, la venta de comida chatarra, en todas las escuelas, incluyendo la universidad y los alrededores de las escuelas, y fomentar a nivel de campañas el consumo de alimentos sanos”.

En obesidad y sobrepeso infantil, Coahuila también ocupa el primer lugar nacional, mientras que los adultos en esas condiciones, también están entre los primeros lugares en el país, en lo que influyen la herencia y los hábitos alimenticios adquiridos en la niñez, de ahí la importancia de restringir la venta de comida chatarra en los planteles educativos.

“Es tal la burla que existe, que usted ve en la televisión que lo invitan a comer hamburguesas, comida chatarra, papas fritas, etcétera y luego rápidamente dicen ‘haz ejercicio y come saludablemente’, pero la imagen que le dejan a usted es exactamente la contraria”.

“Hacen falta leyes mucho más rígidas, pero desgraciadamente hay muchos intereses económicos por parte de las compañías que producen todos estos venenos”, recriminó.

Comments

comments