Coahuila, gran fortaleza en turismo de negocios: MARS

0
155

Inaugura Gobernador Centro de Convenciones en Torreón, que contará con un Consejo de Administración integrado por cámaras empresariales y grupos de interés

Por: Agencias

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 17 de Junio de 2019.- El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, inauguró el Centro de Convenciones de Torreón (CCT), obra en la que se invirtieron más de 400 millones de pesos de los gobiernos Federal, Municipal y Estatal.

En su mensaje, se mostró contento de ver la culminación de esta gran obra para Torreón y para La Laguna, pues fue un proyecto que inició como Alcalde en noviembre del 2016.

“Hoy, tengo la fortuna como Gobernador de venir a inaugurar este Centro de Convenciones. Muy claros propósitos nos llevaron a emprender esta obra, los cuales tuvimos qué defender y justificar ante la ciudadanía —como todos los proyectos en La Laguna—, pero que estamos seguros que se cumplirán con creces”, expresó.

Hizo un reconocimiento al Mando Especial de La Laguna, ya que es gracias a la seguridad de la que se goza en esta región, que hoy se apertura este espacio.

“Lo que hoy estamos entregando, lo entrega la comunidad, es con los impuestos de los que están aquí; entonces el trabajo en equipo tiene mucho qué ver para el mensaje que hoy mandamos a México: Coahuila está bien y seguirá enfrentado sus retos”, dijo.

A los empresarios, les señaló que aquí podrán celebrar reuniones, convenciones, posadas y cualquier evento que incentive la derrama económica.

Adelantó que en dos meses arrancará la construcción del Centro de Convenciones de Saltillo, y así se mantendrá la entidad fuerte en el Turismo de Negocios.

El Gobernador expresó que para quienes vienen a La Laguna y a otras partes de Coahuila, pueden hacer Turismo Religioso o emprender la Ruta del Vino, entre otras actividades recreativas y sociales.

Enfatizó que el CCT contará con un Consejo de Administración que estará integrado por cámaras empresariales y demás grupos de interés, como la CANIRAC, CANACO, OCV’s, Teleférico, Pueblos Mágicos y CANACINTRA, entre otros, que ayudará a establecer una agenda para aprovecharlo al máximo y de la mejor manera.

“Todos tenemos el reto de promoverlo”, advirtió el Mandatario coahuilense.

Esta acción se construyó en una superficie total de 50 mil metros cuadrados, tiene capacidad para 7 mil personas bajo techo y 12 mil personas en la parte de la velaria. Serán 200 empleos directos y mil indirectos.

El edificio principal cuenta con 12 microsalones con alternativas de acomodo, seis locales comerciales, elevadores, escaleras y sanitarios en los tres niveles.

También tiene estacionamiento, oficinas administrativas y de operación, patio central y un auditorio.

Riquelme Solís sentenció que seguirá pendiente de la seguridad, en conjunto con alcaldesas y alcaldes de la entidad.

También se dijo expectante de que en Durango se reconsidere llevar a cabo el Metrobús Laguna.

Hasta este momento, el Centro Cultural Universitario y el Coliseo Centenario han sido las alternativas para desarrollar eventos nacionales e internacionales que proyectan a esta región y a Coahuila en América y Europa, en los cuales se fomenta el intercambio de experiencias en el ámbito empresarial, institucional y social.

Por lo que era importante contar con un Centro de Convenciones de esta magnitud, con instalaciones adecuadas y modernas para las necesidades de una Zona Metropolitana que incluye 15 municipios de Coahuila y Durango.

“Este complejo será un factor clave de fomento al desarrollo económico y al turismo en todos sus conceptos, lo que además impulsará el aumento a la capacidad hotelera, hospitalaria y de recreación”, comentó.

La descripción técnica estuvo a cargo del Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado, Gerardo Berlanga Gotés, quien anunció que este Centro cuenta con una superficie de 50 mil metros cuadrados, 15 microsalones con capacidad para 180 personas cada uno, y tres salones medianos, con capacidad de mil 200 personas cada uno.

Tres locales comerciales, vestíbulo, área administrativa, cinco módulos sanitarios, estacionamiento público con 500 cajones, también para empleados y para proveedores.

El servidor público anunció que para febrero de 2020 se entregará la explanada de acceso, expo-explanada con capacidad para 12 mil personas —cuyo presupuesto ya está considerado en los 400 mdp—, cocinas adicionales, baños de salones medianos y módulos de coffe break.

Mientras, en futuro cuenta con una reserva de 10 mil metros cuadrados, donde se podrán construir cuatro salones de gran escala, con capacidad para 5 mil 500 personas en formato de auditorio.

En su momento, la Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila, Guadalupe Oyervides Valdés, expresó que con el CCT se ofrece una alternativa para el turismo de reuniones.

“Público que no sólo requiere de un lugar con la infraestructura apropiada, sino que busca que se ubique en un destino atractivo y seguro, como lo es Torreón y La Laguna”, señaló.

Esta región cuenta con más de 70 destinos de hospedaje, más de 800 establecimientos de alimentos, prestadores de servicios capacitados, agencias de viaje, compañías de renta de vehículos, paseos turísticos, aeropuerto, central de autobuses y buenas carreteras; “La Laguna lo tiene todo”.

Al tiempo que informó que datos de la SECTUR revelan que los turistas de negocios ocupan 29 millones de cuartos noche al año, es decir, representan el 21 por ciento de la ocupación hotelera en el País.

Es así que el turismo de reuniones aporta entre cuatro y seis veces más que un turista convencional, por eso la idea es acaparar la atención de este grupo para que visiten esta ciudad.

El Presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), Rogelio Barrios Cázares, dijo que hoy es testigo de esta gran obra que es primera en Coahuila y una de las más importantes en el norte del País.

Responde a una de las demandas más sentidas de la sociedad, agregó, y se ubica cerca del aeropuerto, de las universidades y del Territorio Santos Modelo.

La velaria permitirá que se realicen dos eventos a la vez, cuenta con una gran superficie para hacer eventos bajo techo.

Su impacto para la economía principalmente permitirá una derrama en hoteles, restaurantes y generará empleos directos e indirectos.

“Todos necesitamos unirnos y ser promotores del CCT, enhorabuena y muchas felicidades”, finalizó.

El Alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, dijo que cuando algo se hace bien, hay que reconocerlo y apoyarlo sin mezquindades: “Hoy es un gran día para Torreón y La Comarca Lagunera al inaugurarse este Centro.

“Con esto se da una muestra clara del deseo de hacer las cosas bien. Felicidades por esta obra que inició (Miguel Riquelme) como Alcalde de Torreón y hoy la termina siendo Gobernador de Coahuila”.

Para develar la placa, el gobernador Miguel Riquelme fue acompañado por Jorge Zermeño; Rogelio Barros Cázares y Sergio Fernando Alanís Ortega, Director General de Industrias Peñoles.

Acudió también Miriam Cárdenas Cantú, Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila; Marcelo Torres Cofiño, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; Manolo Jiménez Salinas, Presidente Municipal de Saltillo, y Verónica Martínez García, senadora de la República.

Además, José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno en el Estado; Carlos Fernández Gómez, Presidente de FOMEC; Luis Jorge Cuerda Serna, presidente de CANACO; Fernando Menéndez Cuéllar, presidente de COPARMEX, y la Alcaldesa de Gómez Palacio, Durango, Leticia Herrera Ale.

Integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Ejecutivo del Estado, diputados locales, presidentes municipales y alcaldesas, magistrados, presidentes de cámaras y de organismos empresariales, integrantes del Cabildo de Torreón, rectores de universidades, dirigentes de organizaciones sindicales, representantes de Pueblos Mágicos, asociaciones de la Sociedad Civil y público en general.

 

Comments

comments