Coahuila está estable y equilibrado: MARS

0
144

Preside gobernador Miguel Riquelme reunión de Subcomité Técnico Covid-19 Laguna

Por Agencias

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 21 de Septiembre del 2020.- Al presidir la reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que todas las regiones de la entidad están estables y equilibradas.

Riquelme Solís comentó que La Laguna está a un 28 por ciento de su ocupación hospitalaria, al tener 90 camas que están con un paciente, número que es de las menores cantidades que se han tenido desde que inició la pandemia.

Pese a ello, enfatizó que no se puede bajar la guardia y que se sigue autorizando la reapertura de diversas actividades siempre y cuando se lleven a cabo y de manera estricta los protocolos sanitarios específicos para cada giro.

Indicó además que la población ha sido responsable al usar el cubrebocas, tomar la sana distancia y seguir las recomendaciones de las autoridades de Salud.

Agregó que la respuesta de la ciudadanía en los festejos del Grito de Independencia fue buena, y que espera que no haya sorpresas por las reuniones familiares que hubo en esa fecha.

Instó a la Secretaría de Salud (SS) a que se cuente con una técnica de muestreo rápido, con encargados de las escuelas que están en modo semipresencial o en prácticas, para que el momento en que un estudiante salga positivo, contactar con la familia de manera directa.

“No lo vamos a hacer ahorita, pero el Estado debe estar preparado con la Secretaría de Educación Pública en caso de que se dé en alguna escuela”, dijo.

Indicó que se necesitará una línea telefónica para maestros con una entrada directa para el sistema educativo, que se vaya probando de aquí a que arranque de forma presencial el ciclo escolar.

De la misma manera, Miguel Riquelme mencionó que dependiendo de la cantidad de casos positivos que se tengan y que la población siga colaborando con las medidas preventivas, se estará valorando si se abre la puerta de los panteones a la ciudadanía para celebrar el Día de Muertos.

Por su parte, la Secretaría de Salud del Estado dio a conocer algunas cifras de mujeres embarazadas y casos de menores de 19 años positivos a Covid-19 en México.

Como dato interesante, subrayó que la mayoría de los reportes de madres con infección por coronavirus tienen recién nacidos sanos y con pruebas PCR negativas.

En Coahuila son mil 177 casos positivos de menores con Covid-19, de los cuales 7 han sido defunciones, pero que en éstos últimos ha habido asociada una enfermedad o comorbilidades que disminuyen su capacidad de defensa.

La dependencia insistió en que es necesario explicar a los infantes lo que está sucediendo y hacer énfasis que esta situación de confinamiento es temporal, para que mantengan una buena salud emocional.

La Coordinación de este Subcomité detalló que una de las acciones que siguen realizando es la distribución de cubrebocas, y hasta ahora son 160 mil en los cinco municipios que conforman La Laguna de Coahuila.

Informó que siguen avanzando en el reforzamiento de inspecciones y verificaciones de los diversos giros económicos, y que se han dispersado eventos y clausurado negocios por incumplir las indicaciones de salud.

La Coordinación de Servicios Educativos en esta región anunció que se ha avanzado considerablemente en la conformación de Comités de Salud al interior de las escuelas.

Informó que ya se empezaron a distribuir los termómetros que el Gobierno Estatal hizo llegar a esta coordinación, para una vez que se decida abrir las puertas estar preparados con esta herramienta.

BUEN FIN AMPLIADO
El empresario Eduardo Murra indicó que en la venta del Buen Fin de este año, que se hace normalmente en cuatro días, para 2020 la Cámara de Comercio a nivel nacional confirmó que será del 9 al 20 de noviembre, para que no existan aglomeraciones en los diversos comercios, al tener la población más días para adquirir productos.

Además, felicitó a las autoridades por el manejo que se ha tenido durante la pandemia.

Hasta el Centro de Convenciones de Torreón (CCT) acudieron representantes del Mando Especial de La Laguna, la Unidad de Atención en La Laguna, Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno de Coahuila, y las Alcaldías de Torreón, San Pedro de las Colonias, Viesca y Matamoros.

También de la Jurisdicción Sanitaria VI, Seguridad Pública, de hospitales privados y públicos, del ámbito comercial, empresarial y funcionarios públicos estatales.

Comments

comments